Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios García harto de que “cada ‘cultito’ o religión quiera poner su estatua” [la tertulia]

EL ESPECTADOR | LA TERTULIA

http://www.espectador.com/sociedad/350447/garcia-harto-de-que-cada-cultito-o-religion-quiera-poner-su-estatua

Alfredo García, Hebert Gatto y Conrado Hughes estuvieron en La Tertulia de este miércoles debatiendo sobre el proyecto de ley que declara al seis de abril de cada año el “Día de la Laicidad”. “No estoy de acuerdo con que se pongan más estatuas de nada, me tiene harto de que cada ‘cultito’ o religión quiera poner su estatua”, dijo García en La Mañana de El Espectador.

Sobre esto, el tertuliano Conrado Hughes dijo: “Me parece auspicioso que todos los sectores parlamentarios que tienen participación se hayan puesto de acuerdo”.

Remarcó que es “rescatable” que una diputada del Partido Nacional, uno del Frente Amplio, otros del Partido Independiente y Colorado, hasta el diputado único de Unidad Popular, se hayan puesto de acuerdo.

“Que celebremos la laicidad también me parece bien, el asunto es el contenido que se le da, ahí tengo un poco de preocupación”, explicó.

“La laicidad incluye un espíritu de respeto a las ideas de los otros”, agregó.

Alfredo García, por otro lado también destacó: “El hecho de que los cinco partidos se pongan de acuerdo me parece bárbaro. Pero, ¿por qué no se ponen de acuerdo en otras cosas? hay temas más importantes, la laicidad en Uruguay no está siendo amenazada”.

“No estoy de acuerdo con que se pongan más estatuas de nada, me tiene harto de que cada cultito o religión quiera poner su estatua”, afirmó García.

“Sturla que no sea malo, en el Cerro de Pan de Azúcar hay una cruz enorme, está la Virgen del Verdún (…) me parece que cada uno quiere tener su estatua y es al santo botón”, añadió. “El tema de laicidad me preocupa más por otro lado que por el día (de conmemoración)”, indicó.

Por otra parte, explicó que “nos guste o no” la religión “ha influido en la historia de la humanidad”, indicó que hay una “falta de información” que nace desde la escuela cuando no le enseñan a los niños, la diferencia entre un musulmán y un judío por ejemplo.

“Hoy el mundo está conmovido por la religión y los gurises no tienen la menor idea de qué se trata”, agregó.

Por otro lado, Heber Gatto opinó: “Yo tradicionalmente he sido laico y sigo creyendo que la laicidad es un valor uruguayo muy estimable y que tenemos que cuidarlo”.

“Las religiones están ocupando un lugar que no ocupaban hace unos años (…) en este momento hay un resurgimiento claro”, puntualizó y añadió que “es un fenómeno que va más allá”.

“No sé si es conveniente en este momento crear un proyecto para decretar el Día de la Laicidad”, finalizó.

audio acá http://www.espectador.com/sociedad/350447/garcia-harto-de-que-cada-cultito-o-religion-quiera-poner-su-estatua