Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Fuertes críticas del arzobispo al antisemitismo

EL PAÍS |

Sturla recordó a judíos y cristianos con raíces comunes

546556d839498

La campaña electoral y, sobre todo los duros enfrentamientos de este año entre Hamas e Israel, sobrevolaron el discurso que el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y el presidente de la B’Nai B’rith, Morris Segal, pronunciaron anoche en una nueva jornada de recordación de la Noche de los Cristales.

“Este año las declaraciones y resoluciones del gobierno uruguayo ante el conflicto que trajo nuevamente muerte y destrucción en Israel y en Franja de Gaza suscitaron fuertes polémicas. No me corresponde a mí el juzgarlas, pero sí expresar el más fuerte repudio a toda manifestación de antisemitismo que asomó su cabeza entre nosotros”, dijo Sturla, que había sido invitado especialmente por la organización judía a dar el discurso principal de la conmemoración. Tras un prolongado aplauso, Sturla enfatizó que hay que “bregar porque una paz justa y duradera para los pueblos judío y palestino, respetuosa de los derechos de cada uno y en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, pueda ser el camino de la paz que deseamos firme y duradera como todos los hombres de buena voluntad”.

Entre los asistentes estaban el vicepresidente Danilo Astori, la senadora Lucía Topolansky, el secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski, el expresidente Luis Alberto Lacalle, la intendente Ana Olivera y el subsecretario de Educación, Óscar Gómez.

Sturla enfatizó varias veces en las raíces comunes que unen a cristianos y judíos y contó de la profunda emoción que sintió al visitar Jerusalén. “Soy, ante todo, un cristiano uruguayo que se asoma con enorme respeto al dolor incomensurable de un pueblo al que, por razones espirituales, siento en mis entrañas. Soy cristiano y por tanto heredero de la tradición judía”, se definió.

Sturla reiteró su preocupación por la intolerancia que percibe como frecuente en las redes sociales y pidió consolidar la democracia, tomando en cuenta las lecciones que dejó la dictadura. El arzobispo valoró que “vivimos en paz” pero pidió “tener más atenta la mirada”.

Segal, por su parte, advirtió que “la demonización de Israel, culpándolo de todos los males de Medio Oriente, no es una crítica racional contra la política de un gobierno, es una agresión contra el estado judío, es una incitación al antisemitismo que se esconde detrás de ese escudo para retornar con su odio de siempre”. “Los demonios del antisemitismo están sueltos y en América Latina ni siquiera todos los gobiernos lo han comprendido y lo han tenido en cuenta. Durante la guerra entre Israel y Hamas nuestras sociedades se han visto envueltas en una ola de encono y odio que hasta ahora no habíamos conocido. No se trata de pintadas y profanaciones (…) se trata de la violencia física y verbal en las universidades, en los lugares de trabajo, en los colegios, en los medios de difusión, en las redes sociales”, se lamentó.

“Se ha insultado a quienes sobrevivieron, nada más y nada menos que la Shoah, y nos preguntamos ¿cómo pueden sentirse cuando se banaliza la palabra genocidio? Ellos tienen grabado en su brazo y en su memoria lo que sí es un genocidio”, señaló. El presidente José Mujica dijo este año que los ataques israelíes a la Franja de Gaza eran un genocidio, lo que le valió muchas críticas.