Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Francisco: “Sueño una Europa donde ser migrante no sea un delito”

TELEDOCE |

El papa fue condecorado con el premio Carlomagno y realizó un discurso fuerte ante las máximas autoridades del Viejo Continente.

“Sueño una Europa donde ser migrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano. Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno sin olvidar los deberes para con todos. Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso con los derechos humanos ha sido su última utopía”.

Con esas palabras, el Papa Francisco volvió a sacudir a la dirigencia política europea, a la cual llamó a construir puentes y derribar muros, y a impulsar un nuevo humanismo basado en la integración, el diálogo y una economía social de mercado.

“El tiempo nos enseña que no basta solamente con la integración geográfica de las personas, sino que el reto es una fuerte integración cultural”, aseguró el Sumo Pontífice en el discurso que pronunció tras recibir el premio Carlomagno, que en el pasado fue entregado a figuras como Konrad Adenauer (primer canciller de la República Federal Alemana y considerado uno de los padres de la Unión Europea), Winston Churchill y Juan Pablo II. El motivo del reconocimiento fue su “extraordinario compromiso en favor de la paz, de la comprensión y de la misericordia en una sociedad europea de valores”.

Francisco hizo un enérgico llamado a retomar los valores solidarios característicos del continente, y el dar ese mensaje fue lo que lo llevó a hacer una excepción y aceptar un premio, ya que por norma el papa no acepta los galardones que se le conceden.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Regia del Vaticano y ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el del Parlamento Europeo Martin Schulz y del Consejo Europeo Donald Tusk, así como el rey de España, Felipe VI, y la canciller alemana Angela Merkel.