Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Francisco: “Pintar al Papa como Superman es ofensivo”

EL PAÍS |

El Papa dijo que es es un hombre que “ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos; es una persona normal”.

El Papa Francisco consideró “ofensivo” la comparación de su persona con Superman a través de pintadas como las que se realizaron recientemente en Roma —y luego fueron retiradas— y negó que salga por las noches a dar alimentos a los pobres.

“Me gusta estar entre la gente, junto a los que sufren, y andar por las parroquias. No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del papa Francisco. Cuando se dice, por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a darles de comer a los mendigos de Via Ottaviano… Jamás se me ocurriría. Sigmund Freud decía, si no me equivoco, que en toda idealización hay una agresión”, dijo Francisco en una entrevista con el Corriere della Sera. Y agregó: “Pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal”.

En el repaso de su primer año como Papa, Francisco sostuvo que el hábito de llamar por teléfono a los fieles viene de una “costumbre” de cuando era cura en Buenos Aires. “Es cierto que ahora no es tan fácil hacerlo, dada la cantidad de gente que me escribe”. Sin embargo, relató que recuerda con afecto la llamada que realizó a una señora viuda de 80 años que había perdido a su hijo. “Me escribió. Y ahora le pego una llamadita una vez por mes. Ella está feliz, y yo hago de cura. Me gusta”, afirmó.

Francisco también habló sobre el matrimonio homosexual en la entrevista. “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar la unión civil para regular diversas situaciones de convivencia, impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por ejemplo, la obra social. Hay que ver cada caso y evaluarlos en su diversidad”, dijo.