Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Francisco nombró nuevo nuncio apostólico

TELENOCHE ON LINE |

http://telenocheonline.com/francisco-nombro-nuevo-nuncio-apostolico/

El papa Francisco ha nombrado al indio George Panikulam, de 71 años, nuevo nuncio apostólico en Uruguay, informó hoy la Santa Sede en un breve comunicado.

El 24 de octubre de 2008, en el pontificado de Benedicto XVI, monseñor Panikulam fue nombrado nuncio apostólico en Etiopía y delegado apostólico en Somalia.

Pocas semanas después, el diplomático vaticano recibió también el encargo de ejercer de nuncio en la República de Yibuti.

Desde el 2008 hasta ahora, Panikulam ha desarrollado sus funciones diplomáticas en estos tres Estados del conocido como cuerno de África.

El nuevo diplomático vaticano en Uruguay nació en el año 1942 en la localidad de Puthenchira, en el estado indio de Kerala (sur) y es arzobispo titular de la diócesis italiana de Arpaia.

Fue nombrado sacerdote en marzo de 1967

¿Qué hace un nuncio apostólico?

Un nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede— no del Estado de la Ciudad del Vaticano— con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados (y ante algunas organizaciones internacionales) y ante la Iglesia local. Suele tener el rango eclesiástico de arzobispo. Normalmente reside en la nunciatura apostólica, que goza de los mismos privilegios e inmunidades que una embajada.
En los casos en que no existan relaciones diplomáticas con las autoridades de un Estado, el representante de la Santa Sede ante la Iglesia local recibe el nombre de delegado apostólico. En muchos países el nuncio papal tiene precedencia protocolaria sobre el resto de los embajadores: es el decano del cuerpo diplomático.