Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Francisco llega a una Irlanda marcada por los abusos del clero

ESPECTADOR.COM |

La última visita de un papa a este país fue en 1979 por Juan Pablo II. Francisco llega a un país diferente, en el que la Iglesia católica ha perdido influencia y apoyo por los miles de casos de abusos del clero.

El papa Francisco llegó este sábado (25.08.2018) en Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, el evento que celebra la Iglesia cada tres años y donde también encontrará a un grupo de víctimas de abusos por parte del clero.

Durante el vuelo hacia la capital irlandesa, el pontífice recordó los casi tres meses que estuvo en Irlanda “hace 38 años” para practicar inglés, en diálogo con los 71 periodistas que viajaron con él.

La última vez que Irlanda recibió la visita de un papa fue de Juan Pablo II hace 39 años. En este viaje, Francisco viaja acompañado del secretario de Estado, Pietro Parolin, mientras que el prefecto del Dicasterio (Ministerio vaticano) para Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrel, está ya en Irlanda.

Se prevé que el pontífice será recibido por un representante del Gobierno y algunos obispos irlandeses, ya que la ceremonia de bienvenida oficial se celebrará más tarde en el palacio presidencial.

El primer acto de este viaje será la ceremonia en el “Aras An Uachatarain”, el palacio presidencial irlandés donde Francisco se reunirá con el presidente, Michael Higgins. Después pronunciará su primer discurso en el Castillo de Dublín ante las autoridades y representantes del cuerpo diplomático y el primer ministro, Leo Varadkar.

Aunque la visita se lleva a cabo exclusivamente para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, Francisco llega bajo la presión para que incremente su lucha contra los abusos sexuales por parte del clero.

Francisco permanecerá solo 36 horas en Dublín. El domingo visitará el santuario de Konck para rezar el Angelus, donde presuntamente se produjo una aparición de la virgen María en 1879. Luego regresa a la capital para oficiar una misa en el Parque Phoenix.DW