Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Francisco invitó a los cubanos a una revolución de la ternura

EL OBSERVADOR |

Viaje. El pontífice se despidió de la isla y ya se encuentra en Estados Unidos

En su último día en la isla comunista, el papa Francisco celebró misa en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país. Luego se reunió con familiares y viajó a Estados Unidos, donde hoy se encontrará con el presidente Barack Obama.

La última misa del papa Francisco en Cuba fue menos masiva que las de La Habana y Holguín, pues esta vez la ceremonia fue dentro del templo y allí la capacidad era menor. En su homilía, el pontífice apeló a una palabra que tiene mucho significado en Cuba: la revolución.

La presencia de Dios en la vida de cada uno, dijo Francisco, “siempre motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar”. Y entonces hizo referencia al servicio y a la Virgen María. Eso le dio pie para profundizar en el concepto de la “revolución de la ternura”.

“Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás. Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir gozos y alegrías, esperanzas y frustraciones”, comentó.

En cierta medida, sus palabras fueron similares a las que pronunció en otras ocasiones a lo largo del viaje que comenzó en Cuba el sábado, pues fueron varias sus llamadas a la comprensión y al cariño a pesar de las diferencias.

“Como María, queremos ser una Iglesia que sepa acompañar todas las situaciones ‘embarazosas’ de nuestra gente, comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos”, pronunció el papa.

Poco más tarde, en un encuentro con familias, Francisco se refirió al rol que ocupan estas instituciones al momento de evitar que las personas se transformen en “individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar”.

“La familia nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación (la división) y la masificación”, advirtió el pontífice.

Ya en EEUU

Desde anoche Francisco ya está en Estados Unidos, donde hoy se reunirá con el mandatario Barack Obama. Anteayer el presidente comentó que quería aprovechar el encuentro para destacar los “valores en común” de ambos.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, precisó que los dos comparten valores relativos a la “justicia social y económica”, así como la preocupación por el cambio climático o la integración de los migrantes. “Eso no significa que estén de acuerdo en todos los temas. Pero durante esta visita no se centrarán en la política”, agregó Earnest en su rueda de prensa diaria.

Charlie Kupchan, director para asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, recibió indicaciones para aprovechar la presencia del pontífice, que ya se entrevistó con Obama en el Vaticano en marzo de 2014. “El presidente nos encargó desde el comienzo que nos aseguráramos de que esta visita tuviera un impacto duradero y fuera lo más significativa posible”, dijo.

Mañana Franciso irá a Nueva York, donde el viernes disertará ante la Asamblea General de la ONU. Allí defenderá la necesidad de reemplazar la “indiferencia global” por una “solidaridad global”, según transmitió el nuncio apostólico Bernardito Auza, representante del Vaticano ante la ONU.

En la cumbre, a la que se espera asistan más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, el papa no hablará como político ni como un “técnico experto”, sino como un “líder religioso” y “padre” espiritual, dijo el nuncio.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, aseguró que su ciudad está lista para dar “una calurosa bienvenida” al pontífice. En conferencia de prensa en la Alcaldía, indicó que la seguridad será “extraordinaria, liderada por el Servicio Secreto”. Agregó que todos en la Gran Manzana esperan la llegada del papa.

“Nadie está nervioso, todo el mundo está centrado en su visita”, afirmó De Blasio. (Con agencias) l

Agenda en Estados Unidos

Miércoles. Ceremonia de bienvenida. Visita al presidente Barack Obama. Encuentro con los obispos de EEUU. Misa y canonización del beato Junípero Serra en el santuario de la Inmaculada Concepción, Washington DC.

Jueves. Visita al Congreso. Visita al centro caritativo de la parroquia St. Patrick, encuentro con sin techo. Viaje a Nueva York y celebración de las vísperas con sacerdotes y religiosos en la catedral de San Patricio.

Viernes. Visita a la sede de la ONU. Encuentro interreligioso en el memorial de la Zona Cero. Visita a una escuela y encuentro con familias de inmigrantes. Misa en el Madison Square Garden.

Sábado. Viaje a Filadelfia. Misa con sacerdotes y religiosos en la catedral de San Pedro y San Pablo. Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes. Fiesta de las familias y vigilia de oración en el Franklin Parkway.

Domingo. Reunión con obispos presentes en el Encuentro Mundial de las Familia. Visita a presos. Misa de clausura del encuentro, Franklin Parkway. Saludo a organizadores, voluntarios y benefactores. Partida a Roma.

Lo dijo
“Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión”

Papa Francisco

Sumo pontífice de la iglesia católica