Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Francisco elogió la “entrega a los menos favorecidos” del Prócer uruguayo

EL PAÍS |

El espíritu artiguista llega al Vaticano

El papa Francisco se hizo partícipe de la celebración de los 250 años del nacimiento de José Artigas, y pidió que la memoria del Prócer “ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro de Uruguay”.

La voz del Vaticano se sumó a la conmemoración del 250° aniversario del natalicio de Artigas, cuyo calendario de festejos oficiales fue presentado ayer en la Torre Ejecutiva.

El papa Francisco escribió una carta al embajador uruguayo en el Vaticano, Daniel Ramada, en la que elogia a Artigas, el “célebre Prócer uruguayo”, y expresa sus “mejores deseos” para los actos programados en Roma por el aniversario, iniciativa que -agrega la carta- “trata de conjugar el aspecto cultural, religioso y de abnegada entrega a los menos favorecidos de la sociedad” que “supo promover y encarnar en su larga vida”.

“Pido al Señor que su memoria ayude a sus compatriotas a iluminar el presente y el futuro del Uruguay, abriendo cada vez más su espíritu a la esperanza cristiana y al compromiso generoso para con el prójimo”, concluye el mensaje del pontífice que fue divulgado por El Observador.

“Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa, Nuestra Señora de los Treinta y Tres, lo cuide”, se despide el Papa en la carta al Embajador.
Tres ciudades.

La conmemoración de los 250 años del nacimiento de Artigas (19 de junio de 1764) tendrá tres escenarios centrales: la ciudad de Sauce, en Canelones; el teatro Florencio Sánchez, en Paysandú, y la ciudad de Artigas.

Sauce tendrá el rol principal en las celebraciones desde el miércoles 11, cuando se inaugurará el Museo y Centro Cultural de Artigas, con una muestra de piezas de época en homenaje al Prócer.

El jueves 12, sesionará en ese lugar, de forma extraordinaria, el Congreso Nacional de Intendentes, a partir de las 10:00 de la mañana, y el martes 17 de junio habrá una sesión de la Asamblea General Legislativa en honor a los 250 años del Natalicio de Artigas.

El mismo día del natalicio está programado un desfile de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas, y a las 11:30 horas el acto protocolar, previo al gran desfile militar y de caballería gaucha.

Como cierre se trasmitirá por pantalla gigante, en la plaza Artigas, el partido de Uruguay ante Inglaterra por el Mundial de Fútbol en Brasil, a las 16:00 horas.

En el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, reinaugurado recientemente, se realizará el acto central del departamento por los 250 años de Artigas, que será transmitida en vivo por Televisión Nacional y vía streaming desde Bicentenario.uy.

El último acto central, en la ciudad de Artigas, que se presentó como una “fiesta popular”, comenzará al mediodía y se invitará a participar de actividades recreativas, una plaza de comidas típicas -a cargo de estudiantes de gastronomía de la UTU de Artigas- y los shows en vivo de los grupos musicales No Te Va Gustar, Ruperto Rocanrol, Cuarteto del Amor, Los Nuevos Talentos (Artigas), Alejandro Balbis junto a Emiliano y El Zurdo, Carlos Malo y La Polkeria y Mónica Navarro, entre otros.
Ciudades, actividades y Horarios

Las actividades del 19 de junio en Sauce (Canelones) comenzarán a las 8:30 con el acto de Promesa y Jura de la Bandera por parte de alumnos de centros de enseñanza; a las 9:30 se realizará un desfile de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas y a las 11:30 el acto protocolar. A partir de las 12:30, habrá un gran desfile militar y de caballería gaucha, con colocación de ofrendas florales.

A las 16:00 se podrá ver el partido de fútbol de Uruguay ante Inglaterra en pantalla gigante, y a las 18:30 habrá un recital de Buitres.

En el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú el viernes 20 de junio se realizará la ceremonia de carácter Nacional en homenaje a José Artigas, a partir de las 19:00 horas. Un espectáculo que combina diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza y audiovisual) y en el que se propone una mirada reflexiva sobre el legado artiguista.

En Artigas, las actividades del 21 de junio comenzarán a las 12:00 con la apertura de un espacio de recreación y juegos, una plaza de comidas en la que también habrá artistas callejeros. En el escenario A, actuarán desde las 16:00 horas Alejandro Balbis, Emiliano y El Zurdo. A partir de las 18:10, Mónica Navarro, un espectáculo callejero de Escuelas de Samba y No Te Va Gustar. En el escenario B, desde las 14:00, actuarán Ruperto Rocanrol, el Cuarteto del Amor, Los Nuevos Talentos y Carlos Malo y La Polkeria.