Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Francisco comienza a canonizar nuevos santos optando por latinoamericanos

LA RED 21 |

El papa Francisco presidirá el domingo próximo la primera ceremonia de canonización de su pontificado, proclamando santas a dos religiosas latinoamericanas del siglo XX: la mexicana María Guadalupe García Zavala y la colombiana María Laura Montoya Upegui.

La “Madre Lupita” se convertirá en la segunda santa mexicana, mientras que la primera santa de Colombia, será homenajeada por una nutrida delegación que encabezará el presidente Juan Manuel Santos y que viajará especialmente a Roma para estar presente el domingo en la Plaza del Vaticano donde se oficiará la misa y se canonizará a las elegidas.

Las nuevas santas son consideradas un ejemplo para los católicos latinoamericanos, habiendo fundado sendas órdenes religiosas: miles de peregrinos están viajando esta semana hacia Roma, esperando estar entre las primeras filas para participar de todas las ceremonias, según confirma la prensa italiana.

Dos santas que “adelantó” el papa Benedicto XVI

Lo que el papa Francisco hace en realidad es confirmar un adelanto del papa anterior, quien había considerado efectivamente la santificación de ambas latinoamericanas: sin embargo su anuncio –hecho el mismo día que hizo público su retiro del papado, algo totalmente inédito e inesperado- pasó totalmente inadvertido.

Ahora Francisco toma la posta y apunta estas dos primeras reconfirmaciones que suman a los altares a dos figuras consulares para los católicos de sus respectivas naciones.

Madre Lupita, fallecida en 1963, se suma a la treintena de santos que tiene México –solo una santa- que fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, y que dedicó su vida a los enfermos y a los necesitados.

La colombiana Madre Laura, que falleció en 1949, fundó las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, habiendo dedicado gran parte de su vida a los indígenas, donde escribió más de siete libros mientras trabajaba con los colombianos de la selva.