Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Francisco aclamado en las calles de Nueva York y este viernes habla ante la Asamblea General de la ONU

RADIO MONTE CARLO |

El papa Francisco llegó el jueves por la tarde a Nueva York, segunda etapa de su gira de seis días a Estados Unidos, tras su histórica presentación en el Congreso y su visita al presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Miles de personas saludaron al pontífice argentino en su paso por la Quinta Avenida.

El Boeing 777-200 de America Airlines en el que viajó el sumo pontífice argentino aterrizó en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York poco después de las 17:10 locales (21:10 GMT), constató la AFP.

El Papa de 78 años fue recibido por el obispo de Brooklyn (sudeste de Nueva York), Nicholas DiMarzio, y ovacionado por decenas de personas, antes de subir a un helicóptero que lo trasladaba a Manhattan.

Sonriente, saludó a unos niños en la pista de aterrizaje y luego se acercó al vallado desde donde era aclamado por personas que agitaban pequeñas banderas del Vaticano.

Francisco pasará unas 36 horas en Nueva York con una agenda muy cargada, pero con una sola actividad este jueves: una oración en la Catedral San Patricio en la Quinta Avenida en presencia de unas 2.500 personas, en su inmensa mayoría miembros del clero.

El viernes, el papa hablará ante la Asamblea General de la ONU, ofrecerá un servicio interreligioso en el Museo del 11 de Septiembre, visitará una escuela católica en Harlem, encabezará una procesión en Central Park y cerrará su visita con una misa en el Madison Square Garden.

Toda la ciudad de Nueva York está bajo un rígido dispositivo de seguridad ante los desplazamientos de Francisco que coinciden con la llegada de decenas de jefes de Estado para participar de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

El primer Papa argentino y latinoamericano partirá el sábado por la mañana a Filadelfia, última etapa de su gira estadounidense.

Una multitud saluda al papa en la Quinta Avenida de Nueva York
A bordo del papamóvil, Francisco recibió una impresionante ovación en la avenida más célebre de Manhattan, vallada y bajo un rígido dispositivo de seguridad de la policía.

El sumo pontífice argentino pasará 36 horas en Nueva York, segunda etapa de una gira estadounidense cargada de política y emoción que comenzó el miércoles en Washington y concluirá el fin de semana en Filadelfia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y el arzobispo de la ciudad Timothy Dolan recibieron a Francisco en la puerta de la Catedral de San Patricio, colmada con unas 2.500 personas, en su inmensa mayoría miembros del clero.

En un templo engalanado como nunca tras una reciente renovación que costó unos 175 millones de dólares, el papa envió un mensaje de solidaridad a los musulmanes por la “tragedia” de la estampida en la peregrinación de La Meca, en la que murieron más de 700 personas.

Francisco expresó su “cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca”. “En este momento de oración me uno y nos unimos en la plegaria a Dios nuestro padre todopoderoso y misericordioso”, agregó.

El papa volvió a referirse además al escándalo de los casos de abuso sexual, lamentando “la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos”.

Por otra parte manifestó su “admiración y gratitud a las religiosas de losEstados Unidos”, a las que calificó de “mujeres fuertes, luchadoras”.

“A ustedes, religiosas, hermanas y madres de este pueblo, quiero decirles ‘gracias’, un ‘gracias’ muy grande. Y decirles también que las quiero mucho”, afirmó.

El miércoles en Washington, Francisco pidió a los obispos estadounidenses que trabajen para que los casos de abuso sexual de niños que sacudieron a la Iglesia católica no se repitan nuevamente.

El papa argentino ha adoptado medidas severas contra la pedofilia, pero enEstados Unidos su decisión de no reunirse con víctimas de abuso sexual por sacerdotes decepcionó a muchos seguidores.