Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Francisco a los jóvenes: “Felicidad no es una App”

LA REPÚBLICA |

“NO SE PUEDE DESCARGAR” DIJO EL LÍDER ESPIRITUAL

La felicidad no es una aplicación que se pueda descargar en el móvil, dijo el papa Francisco ayer a miles de adolescentes en una misa que cerraba un fin de semana dedicado a la juventud.

“Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un ‘app’ que se descarga en el teléfono móvil: ni siquiera la versión más reciente podrá ayudarlos a ser libres y grandes en el amor”, dijo en una homilía regada de aplausos en una plaza de San Pedro llena.

Ante unos 70.000 adolescentes llegados a Roma para un fin de semana de eventos por el Jubileo dedicado al tema de la misericordia, Francisco también habló de relaciones personales: “Cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro. Si escucháis la voz del Señor, os revelará el secreto de la ternura: interesarse por otra persona, quiere decir respetarla, protegerla, esperarla. Y esta es la manifestación de la ternura y del amor”.

“Muchos les dirán que ser libres significa hacer lo que se quiera. Pero en esto se necesita saber decir no. Si no sabes decir no, no eres libre”, insistió.

El pontífice defendió que “el amor es siempre concreto, si no, es una telenovela”.

“El amor es el documento de identidad del cristiano”, defendió Jorge Bergoglio en su homilía en la Plaza de San Pedro, donde proclamó que ese sentimiento debe ser “concreto” y no puede estar “en las nubes”.

El Papa argentino aconsejó a los congregados “querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres”.

“Siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de ‘poseer’ aquello que me gusta. Y también, la cultura consumista refuerza esta tendencia”, dijo.

“Pero cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro”, explicó el pontífice.

El sábado, el pontífice de 79 años confesó a 16 adolescentes. Una de las elegidas explicó después cómo había temblado antes de acercarse a la silla del Papa. “Pero tan pronto como me senté, sentí que estaba al lado de una persona normal, no del Papa. Francisco realmente es uno de nosotros”, dijo Anna Taibi, de 15 años, al diario La Reppublica.

Más tarde, en medio de un concierto de rock y rap en el Stadio Olímpico fue difundido un videomensaje suyo y la importancia de los teléfonos móviles para los adolescentes actuales se vio reflejada en su mensaje. Con un iPhone en la mano, dijo a la audiencia que vivir sin Jesús era como no tener cobertura. “Asegúrense de ir siempre donde hay una red: familia, parroquia, escuela”, afirmó.

“Día de la tierra”

El papa Francisco hizo una visita sorpresa a un evento en uno de los parques importantes de Roma por el Día de la Tierra.

El pontífice, quien escribió una encíclica donde lamentaba la explotación de los recursos naturales, muchas veces a expensas de los pobres, acudió a la Villa Borghese.

Se sentó en un teatro al aire libre junto con un sacerdote italiano que valientemente denunció a mafiosos del área de Nápoles por tirar a propósito basura tóxica en las tierras de cultivo local, en una operación lucrativa e ilícita. El Papa dijo a la audiencia que el dinero se ha convertido en un dios “en el centro del planeta”.