Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Fortalecido fuera de fronteras

EL OBSERVADOR |

En España estuvo con Rodríguez ZapateroBordaberry se reunió con el papa FranciscoEn España estuvo con Rodríguez ZapateroBordaberry se reunió con el papa Francisco

La gira internacional de Pedro Bordaberry sirvió al candidato para mostrar su fortaleza, al ser recibido por personalidades de la política mundial, empresarios y economistas, entre ellos un premio Nobel, Edmund Phelps. Estuvo en Estados Unidos, España y el Vaticano, donde lo recibió el papa Francisco, con quien habló unos minutos y a quien le entregó varios regalos, uno de ellos, una manta de Manos del Uruguay, enviada por su madre Josefina Herrán y un CD de folklore. “Voy a ir pronto” a Montevideo, le dijo Francisco.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo ayer a El Observador que la gira tiene “cierto impacto en Uruguay, al menos en determinados sectores”. “Muestra al candidato con contactos y recibido por personalidades. Además de una búsqueda de contactos, que lo pueden fortalecer en políticas exitosas, le sirve para traer a Uruguay propuestas que le interesan en educación o seguridad”, opinó Bottinelli.

La gira de Bordaberry cierra reuniéndose en Asunción con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Bordaberry aprovechó el alto que impone el carnaval a fin de cumplir con varias invitaciones que recibió para disertar en la Universidad de Columbia, el Council de las Américas y el Club Siglo 21 de España, donde han expuesto el británico Tony Blair, el expresidente de México Vicente Fox, el de EEUU, George Bush, o los españoles José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegación la integró también el intendente de Salto, Germán Coutinho, y el diputado Germán Cardoso, a quien se menciona como candidado para la Intendencia de Maldonado.

Bordaberry comentó desde Italia a El Observador que este viaje le sirve “para profundizar una mirada sobre lo que está sucediendo en el mundo, justamente en entrevistas con líderes mundiales que están viendo el bosque, más allá del árbol”. Contó que con Aznar habló de la necesidad de un acuerdo del Atlántico similar al que hoy se está formando en el Pacífico; con Rodríguez Zapatero, sobre reeducación y reincidencia de los que delinquen; y con Phelps, sobre la importancia de la innovación en la base de las economías y los emprendedores. “Todos temas que nos ayudan a ser mejores, a tener una mejor propuesta. Vinimos con humildad a aprender, mejorar y proponer en el Uruguay”.

Max Sapolinsky, secretario general del Partido Colorado, dijo a El Observador que la gira mostró la apertura al mundo que hay que tener y, por otro lado, el peso personal del candidato, por el prestigio de quienes lo recibieron.