Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Formalizan pedido de cifras de aborto

EL PAÍS |

OPOSICIÓN DICE QUE MSP ESTÁ AL BORDE DE LA “OMISIÓN”

El diputado nacionalista Pablo Abdala reclamó en la Comisión Permanente que el Ministerio de Salud Pública difunda las cifras de abortos realizados en el segundo semestre de 2013 y dijo que la cartera está “al borde de la omisión” ya que se comprometió a dar las cifras de manera semestral y no cumplió.

“La información no es patrimonio del Ministerio de Salud Pública ni de las autoridades; existe una obligación primaria y original del Estado de brindar la información pública”, aseguró.

El diputado cuestionó al subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, por haber manejado datos que no fueron difundidos en Uruguay en un congreso en el exterior y dijo que el silencio del gobierno genera “suspicacias”.

“Nos preocupa que ese silencio esté asociado al fracaso de la ley, a que al Ministerio de Salud Pública las cifras no le den y, en tal caso, lo que el Ministerio esté tratando de ocultar sea, lisa y llanamente, los malos resultados de la aplicación de una norma que, entre otras cosas, se nos decía apuntaba a una mayor transparencia y claridad”, aseguró.

Abdala comentó que extraoficialmente se maneja que los abortos realizados durante 2013 son menos de 10.000. Según el legislador, eso indicaría que la clandestinidad “no ha logrado abatirse” y que “los servicios de salud sexual no han sido eficaces”.

“Si no se difunden llegaremos a la conclusión de que las promesas de transparencia, de claridad y de combate a la interrupción del embarazo y de dignificación de la mujer a partir de la aplicación de la ley eran meras promesas”, dijo.

Los últimos datos que se hicieron públicos corresponden al semestre diciembre 2012-mayo 2013. En esos seis meses se hicieron 2.550 abortos. La mayoría, el 60%, en instituciones privadas. El 72% son mujeres que tienen 20 años o más de edad; 15% son menor a 19 años.