Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Fondos tendrían que “crecer” para mejorar investigación (Se cita al P. Eduardo Casarotti, sj)

EL ESPECTADOR |

Antes las declaraciones del director Nacional de Educación, en el Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, que afirmó que el aporte de las universidades privadas en materia de investigación es muy escaso, el sacerdote jesuita, Eduardo Casarotti, rector de la Universidad Católica del Uruguay contextualizó esta realidad y afirmo que “los fondos disponibles tendrían que crecer más para estar a los niveles de investigación que el Ministerio reconoce que debería estar el país”.

Fondos tendrían que “crecer” para mejorar investigación

El 25 de agosto, en declaraciones al diario El Observador, Garibaldi reconoció que, en general, la investigación realizada en Uruguay es pobre. Sin embargo, agregó que “si hay un déficit en la investigación en el país no es producto de la Udelar”. “Yo diría que es a nivel de la educación universitaria privada, donde la investigación es muy escasa y en algunos ámbitos casi inexistente”, dijo.

Fue en este contexto que reclamó a las instituciones privadas reforzar su presupuesto destinado a la actividad científica. Según lo expresado por el rector de la Universidad Católica del Uruguay a En Perspectiva, la institución que representa esta preocupada por el tema porque tiene que ver con “el desarrollo de la Universidad, es propio de que después de varias décadas de trabajo en el país el tema investigación, que es una de las funciones mas importantes, nos llame la atención”.

“Las declaraciones desde el Ministerio desconocían mucho la realidad de la conformación actual del sistema universitario y lo que se esta haciendo en el país en materia de investigación, por eso nos pareció importante poner el tema en la agenda”, agregó Casarotti.

El último trabajo de la Agencia SCImago, que elabora un ranking de instituciones educativas, estableció que la Universidad de la República hace el 80% de la actividad investigadora del país, unos 2664 trabajos, la Universidad Católica 77, la ORT 47, El CLAE 37 y la Universidad de Montevideo 23.

Al respecto Casarotti manifestó que los números “son de rankings internacionales” y además “recogen publicaciones indexadas”. En tal sentido expresó que la Universidad de la República tiene 80 mil estudiantes mientras que “nosotros tenemos 7500” por lo cual “el tema pasa a ser ¿qué cosa se compara?”.

“Seria bueno que el Ministerio haga indicadores nacionales de investigaciones para comparar mas adecuadamente. Un indicador podría ser cuanto del presupuesto de las instituciones se dedica a la investigación en función del presupuesto global, nosotros destinamos el 7,5% del presupuesto, venimos creciendo es insuficiente pero en esos valores no estamos demasiado lejos de otras universidades”.

Además “el porcentaje de publicaciones tiene que ver con un acumulado histórico, formar un investigador lleva tiempo, una Universidad se consolida en la investigaciones después de 50 años de existencia y nosotros venimos consolidándonos en esa dirección, el proceso de crecimiento ha sido muy bueno pero formar recursos humanos lleva tiempo y mas de este nivel”, agregó.

En materia de presupuesto para llevar adelante la tarea de investigación, el rector de la Universidad Católica del Uruguay comenzó aclarando cuales son las funciones básicas de una institución como la que él encabeza.

“Tenemos que llevar adelante la enseñanza, la investigación y la extensión. La enseñanza se financia con los aranceles de los estudiantes. El estudiante es el primer beneficiado de la enseñanza que recibe pagándola”.

Pero en materia de investigación y extensión, el panorama es otro. Estas dos funciones universitarias “se financian con fondos públicos en la mayoría de los lugares del mundo y también en el país”, porque “esto produce cosas, bienes públicos para la sociedad, aunque también le sirva a los estudiantes”, aclarando que público no necesariamente quiere decir estatal.

Los mencionados fondos “se requieren para formar recursos humanos (RRHH), para la compra de insumos para la investigación y para la transferencia de conocimiento de la Universidad al mundo empresarial o industrial. Los mecanismos de financiación para RRHH están, por ejemplo, en los fondos concursables. Pero además salen de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación”, explicó Casarotti.

Al cierre de sus declaraciones Casarotti dejó en claro que esos dineros públicos “deberían aumentar para tener mas investigadores de calidad. Hay proyectos en este sentido, por ejemplo algunos senadores están trabajando en una ley que favorezca la investigación por deducción del IVA que pagamos las universidades” pero “por ahora es proyecto. Ahora hay fondos disponibles que tendrían que crecer más para estar a los niveles que el ministerio reconoce que debería estar el país”.