Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios FIFA, jugadores y el Papa unidos contra el racismo en el Mundial

LA REPÚBLICA |

A través de distintos medios y en vísperas del comienzo del Mundial de Brasil en la tarde de hoy, el máximo organismo del fútbol mundial, el Papa Francisco y varias estrellas de las selecciones que participarán de la competencia, aprovecharon para manifestarse en contra del racismo.

La FIFA publicó un comunicado en su página web, incitando a los aficionados, gobernantes y a la sociedad en general, a “que reafirmen la importancia de luchar contra el racismo y la discriminación, y fomenten la igualdad de género y la paz durante la Copa Mundial”.

Además, el comunicado agrega que antes de cada partido de la Copa, se emitirá un mensaje que resalte los valores de la Federación. Dicho mensaje resalta que “hoy nos esforzamos no sólo por la victoria en el partido, sino por la victoria de la paz, por el respeto mutuo, independientemente del género, la raza, el origen étnico, la orientación sexual, la religión o la clase social”. Y termina señalando que “estos son los valores y las aspiraciones de la FIFA, del deporte mundial en general y de los pueblos del mundo entero”.

A su vez, el jefe de la oficina antirracismo de la FIFA, Jeffrey Webb, pidió a los delegados de los partidos del Mundial, que expulsen a los equipos de la Copa, en caso de que sus hinchas cometan actos de racismo. Webb, agregó en una conferencia de prensa, que habrá cero tolerancia con este tipo de actos, dentro y fuera del campo. Por último, pidió a sus colegas de los cuerpos disciplinarios y funcionarios de FIFA que dejen de hablar del problema, y comiencen a tomar decisiones. Para esto explicó que “la FIFA debe tomar el ejemplo de la NBA, que forzó al dueño de Los Ángeles Clippers a vender su franquicia después de sus comentarios racistas”.

Por otra parte, el Papa Francisco también envió un mensaje que será transmitido el día de hoy, antes del comienzo del partido inaugural entre Brasil y Croacia. En este mensaje señala que “para ganar uno debe imponerse al individualismo, el egoísmo y toda forma de racismo, intolerancia y manipulación”. Y finaliza solicitando “que nadie le dé la espalda a la sociedad ni se sienta excluido. No a la segregación y al racismo”.

Por último, algunos de los jugadores más importantes que se harán presentes en la cita mundialista, se sumaron a una campaña impulsada por FIFA, para concientizar a los fanáticos del fútbol sobre la discriminación. En la campaña los jugadores se tomaron fotos con un cartel, que presenta el hashtag “SayNoToRacism” (dile no al racismo). Entre otros, dijeron presente Lionel Messi, Neymar, Robin Van Persie, Steven Gerrard, Samuel Eto’o y el ecuatoriano Antonio Valencia.