Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Feministas del FA molestas con Vázquez por posición sobre aborto

EL PAÍS |

La participación del expresidente Tabaré Vázquez en la presentación del libro Veto al Aborto generó malestar en un grupo de mujeres del FA. En internet circula una carta abierta donde se pide reflexionar acerca de la conveniencia de su candidatura.

Si bien el expresidente Vázquez dijo que su presencia en la presentación del libro Veto al Aborto no buscaba ser una “pedrada” para el Frente Amplio y pidió que no se usara el tema por la oposición, las pedradas las recibió él desde la propia coalición de izquierda.

El pasado viernes 3 en el plenario de la Unidad Temática de Género varias mujeres expresaron su malestar por la participación de Vázquez en la presentación del libro el martes 7, antes de la primera consulta por el referéndum sobre la ley del aborto. En estos días, un grupo google de la Unidad de Género hizo circular un mail donde se expresaba el malestar por la aparición de Vázquez en la actividad organizada por la Universidad de Montevideo.

“¿Qué necesidad?… Se llama ego” era el asunto del mail que circuló entre el grupo, según informaron a El País fuentes de la coalición. “Por un lado se nos pide que achiquemos y por el otro él va muy tranquilo y soberbio difundiendo su posición respecto a la despenalización y contra lo que definió el Congreso del Frente”, escribió en un mail la publicista Lucy Garrido, integrante de la organización Cotidiano Mujer.

“Vázquez en lugar de promover firmas que habilitara el referéndum prefirió no arriesgarse y lo vetó. No le importó la opinión de los uruguayos por eso no lo voy a votar de ninguna manera”, escribió Garrido.

La directora de la organización no gubernamental Mujer y Salud en Uruguay, Lilián Abracinskas -quien hace un año hizo campaña por el PVP- tildó a Vázquez de “prepotente” por participar de la presentación de un libro contra las disposiciones orgánicas del Frente. “La señal política es grave compañeros, no seamos ingenuos. Lo que estará en riesgo es el proyecto político que es más importante que cualquier personalidad o personalismo”, escribió en Facebook.

La senadora suplente Alicia Pintos (Partido Comunista) reconoció a El País un malestar generalizado con Vázquez entre las mujeres del Frente Amplio. “No nos molesta que tenga una posición diferente a nosotras, pero sí que la explicite justo ahora que está el referéndum, porque le estamos dando unas chances bárbaras para que hablen de esto”, dijo Pintos.

En tanto, ayer comenzó a circular en internet una carta abierta titulada “Llamado a la reflexión a la dirigencia frenteamplista”, que según expresa tiene como cometido promover la reflexión acerca de la conveniencia de la candidatura de Vázquez en 2014.

“El Dr. Vázquez defiende públicamente posturas que el FA en su conjunto rechaza. Si bien tiene la misma libertad y derecho que cualquier ciudadano a expresar sus opiniones sobre cualquier materia, esas mismas opiniones ¿no lo inhiben a la hora de ser representante de un colectivo que piensa tan diferente? ¿Qué garantías puede ofrecer un gobierno que piensa tan diferente de aquellos a quienes dice representar?”, indica la carta.

Carta. El plenario de la Unidad Temática de Género decidió enviarle a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, una carta para que la fuerza política adopte una posición respecto al referéndum sobre el aborto. La representante del Frente Líber Seregni, Alejandra Ostria, dijo a El País que no se resolvió hacer una campaña contra el referéndum, sino “a favor de la ley reafirmando lo establecido en el programa”.

Sobre el malestar existente con Vázquez, Ostria dijo que envió un correo antes de la reunión diciendo que no estaba dispuesta a discutir el tema durante el encuentro y recibió el apoyo de varias mujeres de izquierda.

“El malestar adentro de la comisión lo expresó una sola compañera y nadie le dio importancia, porque lo que está en discusión es el referéndum y no Vázquez”, dijo Ostria.

“No hay novedad”

La presidenta del Frente, Mónica Xavier, dijo a El País que “no hay novedades” en el discurso que hizo el exmandatario Tabaré Vázquez durante la presentación del libro Veto al Aborto de la Universidad de Montevideo. Indicó que el aborto sigue siendo un “tema en discusión”.