Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Falleció a los 92 años Sun Myung Moon, fundador de la secta Moon

EL PAÍS |

Legado. Además del grupo religioso, dejó empresas en todo el mundo
SEÚL | AFP Y ANSA

Sun Myung Moon, el autoproclamado mesías surcoreano que fundó la controvertida “Iglesia de la Unificación” y la convirtió en un imperio multimillonario, falleció esta madrugada en Corea del Sur a los 92 años.

Moon, que fue hospitalizado el mes pasado por una neumonía, falleció pasadas las 02:00 locales, indicó el portavoz del autoproclamado reverendo.

La secta había informado el viernes pasado que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El sábado los doctores indicaron que Moon ingresó “en un estado irreversible de su condición”.

Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St Mary de Seúl, adonde había sido ingresado a mediados de agosto en terapia intensiva, a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana.

“Estaba agotado los últimos meses ya que, a pesar de su edad, viajó todos los meses a Estados Unidos”, explicó un portavoz de la Iglesia de la Unificación confirmando la noticia de su fallecimiento, anunciada por la agencia surcoreana Yonhap.

VIDA. Moon, surcoreano, nació en una familia de agricultores de lo que hoy es Corea del Norte. Ya autoproclamado reverendo, sostenía que a los 15 años tuvo una visión de Jesús.

“En esa visión Jesús le pide continuar el trabajo que comenzó dos mil años antes, o sea establecer el reino de Dios en la tierra y llevar paz a la humanidad”, según la doctrina de la Secta Moon.

Rechazado por las iglesias protestantes coreanas, Moon fundó en Corea del Sur su propia iglesia, la “Iglesia de la Unificación”, en 1954. Es una de las comunidades religiosas más controvertidas del mundo y muchos países la consideran como una secta.

La organización reivindica tres millones de seguidores en unos 200 países que lo llaman “el Verdadero Padre” y lo consideran como “el único mesías de la historia humana”.

COSTUMBRES. Sus enseñanzas están basadas en la Biblia pero con nuevas interpretaciones que fueron condenadas como heréticas por algunas organizaciones cristianas.

El movimiento que creó es célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, la última fue organizada en Corea del Sur en marzo de este año.

En una ceremonia similar, pero en Nueva York, el 27 de mayo de 2001 casó al obispo católico Emmanuel Milingo, que fue excomulgado por el Vaticano.

Luego siguieron una serie de episodios, como las afirmaciones del exorcista Gabriele Amorth, quien afirmó que “el momento en que Milingo se casó con Maria Sung con el rito de la secta anticristiana del reverendo Moon, fue bajo la acción de influjos ocultos”.

La secta afirma que evangeliza en unos 200 países.

IMPERIO. Al mismo tiempo que surgían polémicas, la iglesia creada por Moon construyó un imperio comercial en todo el mundo.

Sólo en Corea del Sur cuenta con 10 empresas, y también en Corea del Norte, donde se promovió la realización de una gran estructura de vidrio y acero en Pyongyang.

En Estados Unidos la secta Moon desembarcó en 1971 con beneplácito de los republicanos, entre ellos Ronald Reagan, y se profundizó con los Bush. En este país es dueño del diario Washington Times, el New Yorker Hotel en Manhattan, Bridgeport University en Connecticut y una fábrica de automóviles.

En América Latina abrió publicaciones, la más conocida Tiempos de Reflexión. Tuvo diarios (como Últimas Noticias) y revistas, además de invertir en otros rubros, como bancario o farmacéutico.

En 1991 Moon se reunió con el entonces líder norcoreano Kim Il-Sung en Pyongyang. Desarrolló negocios en Corea del Norte a través de una firma asociada a la secta, Pyeonghwa (Peace) Motors, que desde 1999 se dedica a la construcción de automóviles en el norte de la península.

El reverendo tenía 14 hijos y muchos de ellos trabajan activamente en su imperio. Hyung Jin Moon, el menor de los siete hijos, lo sucedió en 2008 con 28 años de edad al frente del movimiento. Moon se casó varias veces. La unión más mencionada fue con Hak-Ja Han, de 17 años, cuando él tenía 40.

PROPIEDADES EN URUGUAY Imprenta polo

El Grupo Empresarial de la Unificación de Sun Myung Moon es propietario de la impresora Polo, editora del exdiario Últimas Noticias. Argumentando una reestructura organizacional, la imprenta dejó de imprimirlo el 24 de agosto pasado.

Hotel Radisson

El grupo Moon también es el responsable de la asociación del hotel Victoria Plaza a la franquicia mundial de los hoteles Radisson, siendo una de sus primeras inversiones en Uruguay. Se especula que esta es otra propiedad del grupo Moon que se encuentra en crisis financiera.

Banco de Crédito

El grupo religioso de Moon adquirió también 49% de las acciones del quebrado Banco de Crédito, siendo copropietario con el Estado. A pesar de ser intervenido y estatizado, la institución quebró. Se acusa a Moon de utilizarlo para financiar las actividades de su grupo.

Seusa

El grupo también adquirió el edificio de la Sociedad Editora Uruguaya, que publicaba El Diario, clausurado en 1987, y La Mañana, clausurado en 1998. De esta manera, el grupo se relacionaba también con el mundo editorial, pero en otro ámbito.

Puntas de sayago

Dos empresas pertenecientes a la secta, el astillero Atenil y Cerro Free Port, recibieron en 2002 la concesión para llevar a cabo un puerto en la zona oeste de la capital. El grupo demandó y ganó al Estado por lucro cesante, luego de que este no aceptara una prórroga para la obra.

La quinta de Berro

La quinta, que originalmente perteneció al primo del expresidente Bernardo Berro, fue adquirida por el Grupo Moon para oficiar de cede en Uruguay. Se trata de una espectacular casona en el Prado de Montevideo, que en su momento fue la embajada de Argentina en el país.