Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Facultad de Medicina investigará los casos de cáncer en Minas

EL OBSERVADOR |

Resolución. Fue a solicitud de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

El decano Tomasina fue quien propuso la investigación. N. Garrido

El Consejo de la Facultad de Medicina resolvió en su última sesión investigar si la percepción de médicos y ciudadanos de Minas de que allí vienen aumentando los casos de cáncer se corresponde con la realidad, y si en ello incide la producción de las fábricas de cemento de la zona.

“Atento a lo solicitado por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, (el Consejo decide) conformar una Comisión Ad Hoc con el fin de informar sobre la situación en el Departamento de la Lavalleja, Minas y sus alrededores sobre la contaminación ambiental y su vinculación al creciente casos de cáncer en dicho lugar (sic)”, dice la resolución acordada el 26 de febrero, luego de que El Observador informara acerca de la preocupación extendida entre muchos minuanos.

La comisión estará integrada por cuatro docentes de la facultad: Enrique Barrios, profesor de Métodos Cuantitativos y coordinador del registro nacional de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer; Amalia Laborde, profesora titular del Departamento de Toxicología y directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT); Stella de Ben, grado 4 del Departamento de Salud Ocupacional; y Cecilia Castillo, profesora adjunta de Oncología.

El decano de Medicina, Fernando Tomasina, relató a El Observador que fue él mismo el que realizó la propuesta al Consejo, que luego la aceptó por unanimidad. A su vez, Tomasina actuó a sugerencia de la oncóloga Lucía Delgado, que integra el Consejo (aunque ese día no participó) y también forma parte de la Comisión de Lucha contra el Cáncer como delegada de la facultad. En definitiva, fue la comisión la que internamente resolvió pedir a la academia que creara un ámbito para estudiar a fondo el tema.

Para el informe que publicó El Observador hace dos semanas, los técnicos de la Comisión de Lucha contra el Cáncer afirmaron que si bien en Minas hay más cáncer que en el resto del país, la diferencia no es “estadísticamente significativa”. Los datos oficiales van hasta 2010, de modo que no alcanzan a reflejar esa especie de “boom” de cáncer que perciben los minuanos, cuyo inicio ubican tres años atrás. Sostienen que desde entonces, la enfermedad ha afectado sobre todo a niños y jóvenes.

Preocupación

Si bien Tomasina conoce la información oficial, considera que la preocupación de los minuanos es “suficiente” como para iniciar una investigación.

“Este es un tema de salud ambiental: cuando la población general o un grupo de profesionales o técnicos plantean un tema, es algo que hay que asumir, mas allá de que después sea o no un problema de salud pública. Si la población entiende que hay una situación de riesgo para ellos, es un problema, más allá de que los números te digan lo contrario”, afirmó Tomasina, que, además de decano, es el profesor titular de Salud Ocupacional. Agregó que “en lo personal” suele dar “mucha jerarquía” a las preocupaciones ambientales, ya que le interesan especialmente.

Tomasina dijo que la comisión trabajará con “fuentes primarias y secundarias”, relevará la evidencia científica acerca de la producción de cemento, la contaminación ambiental y la prevalencia de cáncer, y “trabajará con la gente” de Minas, sea cual sea el resultado. Además, aseguró que se integrará a otros especialistas, por ejemplo, de las facultades de Química o Ciencias, si es que los investigadores lo consideran pertinente.

Mencionó que hace varios años fue coautor de un manual que orienta el accionar en conflictos ambientales. En ese material se concluye que “la comunicación de los riesgos es muy compleja” y que siempre hay que entablar contacto con la población que se siente afectada. En ese sentido consideró que la iniciativa de la Comisión de Lucha contra el Cáncer es “correcta”. “Si hay un problema, hay que encararlo”, opinó el decano. l

Festival recaudará para sala de quimioterapia

El dinero que se recaudará en el tradicional festival folclórico Minas y Abril, que se realiza en la capital de Lavalleja desde hace décadas, será destinado este año a instalar una sala de quimioterapia en el hospital de Minas. El festival, que fue creado por el músico y médico Carlos Paravis (Santiago Chalar) y el poeta Santos Inzaurralde, siempre recauda para el hospital público, pero esta vez el esfuerzo se volcará a la atención de pacientes con cáncer. Según contaron minuanos a El Observador, los pacientes oncológicos son rehenes de la falta de espacios físicos y recursos humanos en el hospital público, ya que las sesiones de quimioterapia hoy no tienen un lugar asignado y en ciertos períodos tampoco cuentan con una nurse a cargo. La oncóloga Shirley Marocci, que trabaja allí, ha notado un aumento de pacientes.

Lo dijo

“Si la población entiende que hay una situación de riesgo para ellos, es un problema, más allá de que los números te digan lo contrario”

“ Habrá que trabajar con la población y ver la evidencia científica”

“Me parece correcto tener la inicitiva. Si hay un problema, hay que encararlo”

Fernando Tomasina

Decano de la Facultad de Medicina