Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios FA: mayoría aprobaría instalación de imagen de la Virgen María

LA REPÚBLICA |

La estatua tiene dos metros y 30 centímetros de alto y sería instalada en un pedestal de un metro de altura.

El tema comenzará a ser analizado la semana próxima en comisión en la Junta departamental.
El Frente Amplio estaría dando su voto afirmativo para la instalación de una estatua de la virgen María en la rambla de Montevideo, a la altura de la conocida “Aduana de Oribe” en el puerto del Buceo, como pretende la Iglesia Católica.

Los ediles oficialistas rechazaron, por otro lado, la propuesta que provino del Senado a través del senador Ruben Martínez Huelmo del MPP, de conformar en ese lugar montevideano un “gran espacio ecuménico” en el que estén representadas todas las corrientes de fe.

En esta semana, los ediles de la Junta Departamental capitalina retomarán el proyecto de construcción e instalación de esta imagen que tiene, según la propuesta, dos metros y 30 centímetros de alto y que sería instalada en un pedestal de un metro de altura.

Los ediles frenteamplistas están, sin embargo, divididos en cuanto a apoyar la instalación de la escultura; “tampoco se trata de algo tan notorio como el hombre azul”, dijo un edil a LA REPÚBLICA en alusión a la imagen de un hombre saludando a la usanza oriental, donado por el gobierno de Corea del Sur.

Este tema de la virgen María viene arrastrando una amplia polémica desde hace meses y que hasta trascendió el ámbito de la Junta de Montevideo. Han intercambiado posiciones legisladores, dirigentes políticos y congregaciones religiosas.

A manera de ejemplo, las siete iglesias evangélicas protestantes rechazan la instalación de la estatua considerando que “las estatuas o placas referidas a personas u obras de arte que se erigen en espacios públicos solo se justifican desde un punto de vista cívico cultural ético y estético y como reconocimiento de etnias, colectividades o grupos que hacen a la composición o memoria histórica de la sociedad uruguaya y no como imá- genes religiosas particulares con fines de adoración y reverencia a costa de espacios comunes pertenecientes a toda la población sin distinción alguna”.

El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla entiende que sería “un retroceso” no contar con el aval administrativo de Montevideo para instalar la estatua. Considera que lo que realmente molesta no es la estatua sino “la Iglesia Católica”.

Para la curia, la estatua en cuestión constituye una “expresión de la libertad” y por lo tanto de “verdadera laicidad”.

La posibilidad de colocar en ese espacio público una imagen religiosa de esa envergadura nació hace un tiempo.
Cuando se constató que los creyentes católicos tomar ese espacio de la rambla para congregarse todos los años, el cuarto sábado del mes de enero para el rezo del Rosario por las familias, la iglesia estudió la propuesta de colocar allí una imagen venerada por la grey.

“La virgen María es una persona histórica, madre de Jesús de Nazaret, el hombre que ha marcado la historia de la humanidad tanto que su nacimiento es el punto de partida para marcar el inicio de nuestra era”, defiende el arzobispo, y que “en la tradición cristiana ella es la criatura humana más importante, más santa, símbolo de la pureza, la maternidad, la humildad, el coraje de quien estuvo al pie de la cruz de su Hijo, y acompañó luego a la comunidad cristiana naciente. Para muchos es un signo de consuelo y esperanza”.

Subrayó que es una efigie reconocida y venerada por la mayoría de los cristianos, por la Iglesia Católica Romana y por las iglesias ortodoxas de oriente y que en la cultura occidental, se le rinde homenaje de de diversas maneras: en manifestaciones artísticas como en “La Piedad” de Miguel Ángel, el “Avemaría” de Schubert, en la“Anunciación” de Fray Angélico.