Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios FA estudia suprimir de la Ley Trans el artículo sobre cambio de sexo a menores

LA REPÚBLICA |
http://republica.com.uy/fa-estudia-suprimir-de-la-ley-trans-el-articulo-sobre-cambio-de-sexo-a-menores-id673830/

Marcos Otheguy, senador del FA, sostiene que según las estadísticas sólo el 1% de las personas trans apelan a la operación quirúrgica.

Las posibilidad de permitir operaciones quirúrgicas a menores de edad, sin el consentimiento de los padres, se ha convertido en el punto más conflictivo de la denominada “Ley Trans”, es por ello que, aunque todavía no se ha acordado nada oficial en la bancada del Frente Amplio, se analiza quitar dicho artículo para aprobar la norma.

El artículo 17 del proyecto es el que permite el cambio de sexo a menores de edad sin el consentimiento de los padres, a través de intervenciones quirúrgicas y un proceso de hormonización, y es el más controvertido en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado.

Para la próxima semana estiman tener novedades al respecto, aseguró el senador Marcos Otheguy, de la bancada frenteamplista, al diario La REPÚBLICA, al afirmar que “se está considerando sacar del proyecto el tema de las operaciones quirúrgicas a menores de edad”, ya que según las estadísticas aportadas por un censo en 2016 que realizó Mides, a nivel nacional, se conoció que de 800 personas trans sólo el 1% recurrió al cambio de sexo.

El senador detalló que “no hay antecedentes sobre cambios de sexo a través de operaciones en menores de edad y por eso creo que es algo que puede salir del proyecto de ley, entonces creo que se genera un debate que no es necesario y desvirtúa el proyecto, desde mi punto de vista”.

El articulado que ha generado polémica y acalorados debates en el Senado son, además del 17, que habilita tratamientos hormonales y quirúrgicos; está el 5 con relación a la adecuación del nombre por sexo en documentos de identidad y el 7 trata sobre el régimen obligatorio.

Otheguy no descartó cambios en lo que refiere a la hormonización, que ya se hace a menores pero bajo el consentimiento de los padres. “El primer tratamiento es un inhibidor de la pubertad y lo que permite es ganar tiempo para que trabaje el equipo interdisciplinario”.

Para la próxima semana el sector opositor debe definir si se apega o no al referido proyecto de ley, ya que se pudo conocer que el Partido Nacional advirtió que si no se suprimen dos de los artículos polémicos, no la votaran.

Informó el senador que luego de llegarse a un acuerdo por parte de la bancada frenteamplista, y decidir sobre los elementos que se modificarán, el proyecto será presentado al resto de los partidos, de esta manera la comisión sesionará para votar el articulado. “Esto debe hacerse en una reunión extraordinaria”.