Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios FA apunta a “incoherencias” de Alonso y sus vínculos con Misión Vida

ECOS.LA/UY |

La senadora volverá a ser citada ante “contradicciones” en su declaración con respecto a su vinculación con el pastor Jorge Márquez.

“Si se está soplando para inflar el globo, yo voy a seguir soplando. El día que atemos el piricipicho y digamos otra cosa, lo decimos”. Así se expresaba a finales del año pasado el diputado frenteamplista Oscar Groba (Espacio 609), en el marco de la Comisión Investigadora que indaga la financiación de las últimas campañas electorales.

Lo dijo al anunciar su intención de incorporar al análisis los vínculos entre la senadora nacionalista Verónica Alonso y la Iglesia Misión Vida y los hogares Beraca, encabezados por el pastor Jorge Márquez.

Al mismo tiempo, blancos y colorados respondían con una propuesta para investigar las vinculaciones entre las últimas campañas del Movimiento de Participación Popular (MPP) el empresario futbolístico Francisco “Paco” Casal, propietario de Tenfield.

Casi diez meses después y lejos de desinflarse, el “globo” parece cada vez más grande.

Groba reiteró este lunes la convocatoria de una persona clave para ratificar un vínculo que considera probado y, sobre todo, poner de manifiesto las “contradicciones” e “incoherencias” en el testimonio brindando por Alonso ante la comisión.

Se trata de Gabriel Cunha, al que la senadora había presentado en diversos documentos como su “coordinador de campaña” pero al que ante la Investigadora y describió apenas como un “militante”. Lo mismo afirmó ante la Justicia, en la demanda que le presentó el dueño de la imprenta con la que trabajó durante el pasado período electoral.

Lo cierto es que Cunha integra Misión Vida y, según se anunció en los últimos días, es el tesorero de Esperanza Nacional, el novel sector político que Alonso preside y con el que pretende apuntalar su precandidatura presidencial.

“Esto vincula claramente a Cunha como un hombre de su confianza”, expresó Groba. El perfil de Cunha indica que actualmente se desempeña en la secretaría del diputado nacionalista Álvaro Dastugue, yerno de Márquez y electo en las listas de Alonso.

Cunha, que reside en uno de los hogares Beraca, fue el que firmó una factura de casi 32 mil dólares que se le quedó debiendo al imprentero por los trabajos realizados a Alonso, y detonante del juicio contra la hoy senadora.

Groba reiteró además la citación de Gustavo Silveira, pastor vinculado con la Misión Vida y con la “utilización de la estructura” de la iglesia y de sus hogares Beraca en la campaña política de Alonso y, a la vez, otro de los yernos de Márquez.

El diputado frenteamplista pretende que Silveira ratifique o rectifique lo declaró a nivel judicial, en el marco del juicio contra Alonso: que Cunha fue un coordinador importante de la campaña y que las cuentas las pagaba el esposo de la legisladora, Marcel Grewer.

Desde la comisión se le entregó a Silveira la convocatoria en su domicilio y se lo intentó contactar telefónicamente, sin resultados.

En la lista de convocados aparecen tambien Gabriel García, otro pastor de Misión Vida y vicepresidente de la flamante agrupación política de Alonso. Según sostuvo Groba, García es el responsable principal de los hogares Beraca.

Por lo tanto, para el diputado, más allá de su condición de religiosos todos los citados son “dirigentes del Partido Nacional”.

A su vez, para Groba, se impone una nueva presencia de Alonso ante la Investigadora. “Me parece que tiene el derecho de hacer sus descargos respecto a lo que públicamente se está diciendo y también en cuanto a algunas inconsistencias que hemos tenido aquí entre las declaraciones”, afirmó.

Otros temitas

La oposición colaboró en seguir inflando el “globo” y manifestó su disposición a avanzar en el análisis de los presuntos vínculos entre Casal y el MPP. Sobre todo por la polémica decisión del gobierno de Mujica de condonarle una millonaria deuda al empresario con la Dirección General Impositiva (DGI).

El diputado Andrés Carrasco (PI) elaboró un listado de preguntas que se le enviarán por escrito al actual embajador en Argentina, Héctor Lescano que, según se sospecha, renunció a su cargo de ministro de Turismo en mayo de 2012 por presiones de Casal.

El escrito también será enviado al ex presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, a raíz de su denuncia que Mujica, como presidente, había “jugado” a favor del empresario para que los clubes grandes aceptaran cederle los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Alarcón, aclaró Carrasco, no podrá concurrir personalmente a la comisión por razones de salud. “No puede enfrentarse a una situación de estrés”, explicó el diputado.

La comisión reiterará, en tanto, la convocatoria al ex presidente de la Mutual de Futbolistas, Enrique Saravia, que semanas atrás había declinado la invitación. el problema es que se considera que, en su condición de diputado suplente, ” tiene la obligación moral” de asistir. Saravia fue electo por la Lista 609.

Carrasco, a su vez, pidió la citación del actual titular de la gremial, Michael Etulain.

El diputado del Partido Independiente insistió finalmente en una convocatoria central para el análisis de este tema: el propio ex presidente Mujica.

“Sabemos que su agenda no es laxa como para tener flexibilidad en cuanto a los tiempos” señaló, en referencia a la voluntad del ex mandatario de salir a recorrer el interior del país.

Por su parte el colorado Adrián Peña, autor de la denuncia que dio origen a la comisión, pidió conocer la situación en torno la citación al ministro de Economía, Danilo Astori.

“Se había manifestado que no iba a venir porque estaba con el tema de la Rendición de Cuentas. Quiero saber si se reiteraron las gestiones para que comparezca en vivo y en directo, que es lo que nos interesa”, sostuvo.

Su comentario generó la inmediata reacción del astorista Alfredo Asti. “Quiero dejar constancia de que la respuesta del ministro Astori se debió a la agenda del gobierno, no solo a la Rendición de Cuentas”, precisó. “Creo que hay algún otro temita en el gobierno que está ocupando su atención”.

Por lo pronto, está confirmada la presencia del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, que en su momento mantuvo un fuerte entredicho con Mujica por la decisión de condonarle la deuda a Casal.

El oficialismo contraatacó y, por el asunto vinculado a Tenfield, pidió convocar a Daniel Borrelli. El actual integrante de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que, en su condición de fiscal de gobierno, había concluido que el procedimiento de la DGI contra Casal había tenido una “inocultable desviación”.

Quedó pendiente

El “globo” se seguirá inflando ya que la diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos) anunció por su parte que convocará nuevamente al ex propietario de Fripur, Alberto Fernández.

La legisladora no estuvo presente el día en que el empresario dijo ante la Investigadora que “daría su sangre” por el Frente Amplio. “Algunas cosas no estaban en nuestro conocimiento cuando fue convocado”, expresó Bianchi.

El mes pasado los Bancos República (BROU) y Santander iniciaron un proceso de cobro en contra de Fernández con el objetivo de saldar las deudas que dejó Fripur con esas instituciones, al considerarlo fiador solidario.

Las deudas con esos bancos ascienden a 43 millones de dólares, en su mayor parte con el BROU.