Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios FA analiza propuesta para discutir donaciones fuera de la Rendición [de interés]

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/fa-analiza-propuesta-discutir-donaciones-la-rendicion/580331/

Senadores. La bancada frenteamplista comenzará esta tarde el análisis del proyecto. Buscarán consensuar una postura común con la bancada de Diputados.

Por. Marcelo Bustamante

La bancada de Senadores del Frente Amplio comenzará esta tarde a analizar el proyecto de Rendición de Cuentas que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Uno de los aspectos que centra el análisis tiene que ver con el artículo nº 186 que estableció la eliminación de exoneraciones a las empresas que realicen donaciones a las universidades privadas. Entre los senadores del FA no hay una única postura en cuanto a aprobar el proyecto tal como viene de la Cámara o introducir modificaciones. No obstante se buscará que sea cual sea la fórmula de consenso ésta tenga además el apoyo de la bancada de Diputados. Desde la lista 711, el senador Leonardo De León, dijo a LA REPUBLICA que personalmente considera que debe eliminarse la exoneración y que el Estado directamente haga la transferencia a las universidades privadas con destino exclusivo para becas e investigación. Además propondrá discutir el tema por fuera de la Rendición de Cuentas de tal forma que pueda analizarse en su globalidad. En tal sentido, es partidario por ejemplo de crear un fondo específico para el pago de becas e investigación
La senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Paysée señaló a LA REPUBLICA que el Frente Líber Seregni es partidario de que el artículo Nº 186 sea analizado en una ley aparte. Paysée argumenta que este artículo fue aprobado en Diputados sin la discusión necesaria en dicha bancada ni el intercambio con el Poder Ejecutivo.
El senador del MPP, Ernesto Agazzi, manifestó a LA REBUBLICA que es partidario de dar una discusión más global del tema de las exoneraciones al sector privado.
Además de adoptar una posición sobre qué hacer con el artículo que incide sobre las empresas que hacen donaciones a las universidades privadas, el Senado tendrá que resolver de dónde obtiene los recursos para la partida incremental a la ANEP. Hay más de $ 500 millones que no se le encontró financiación en Diputados y que el Senado tendrá que hacerse cargo de efectuar las correspondientes transferencias de otras partidas. Agazzi recordó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi en su momento explicitó su disposición a que unas partidas que no serían ejecutadas el año próximo fueran destinadas a la educación. No obstante el senador del MPP enfatizó que se tendrá que sacar recursos de otras dependencias para poder llegar a la suma.

Fondo para becas

El senador de la 711, Leonardo De León consideró que el tema exoneraciones debe ser analizado en su totalidad. Dijo que existe una gran transferencia del Estado a las instituciones privadas. Con respecto a las donaciones a las universidades privadas, De León dijo que a nivel personal es partidario sacar este tema de la Rendición de Cuentas para analizar en su globalidad lo que son las transferencias y subsidios.
Propone instaurar un fondo constituido por un promedio anual del aporte de renuncia fiscal que realizó el Estado en los últimos años por las donaciones privadas que se acogieron las exoneraciones fiscales. Ese dinero sería destinado exclusivamente al pago de becas y tareas de investigación e innovación que lleven adelante las universidades privadas. “Ese fondo lo gestionaría la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de las propias universidades privadas. Me parece un mecanismo mucho más transparente y efectivo”, indicó el senador.
Agregó: “Prefiero que el privado pague sus impuestos y que sea el Estado el que aporte para becas e investigación”.
De León recordó que las universidades privadas, a diferencia de la Universidad de la República, no pagan aporte patronal.
Señaló que al final es el Estado es el que está subvencionando las becas y las investigaciones que realizan las instituciones privadas.

Análisis global

El senador del MPP, Ernesto Agazzi informó que en la reunión de bancada del FA se estará considerando globalmente la Rendición de Cuentas. En cuanto al artículo referido a las universidades privadas, señaló que es un tema “que se tendrá que analizar con cuidado”. Señaló que estas instituciones hicieron un planteo, e informaron que esta quita de la exoneración solo los incluye a las universidades privadas y no al resto de los organismos privados que también se benefician de la exoneración.
Agazzi señaló que la plata que vuelca a través del régimen de donaciones a las instituciones terciarias privadas no tiene un peso importante en comparación con el resto de beneficios que reciben estas universidades por parte del Estado. “Reciben más plata por otras vías que por las donaciones”, aclaró el senador del MPP. Acotó que la Universidad de la República y los otros organismos públicos efectúan un aporte patronal del 19% de los salarios a la seguridad social. Sin embargo, “todos los institutos privados están exonerados”, dijo Agazzi. El legislador enfatizó que el Estado resigna una cifra muy importante de dinero por la exoneración de aportes que hacen estas instituciones privadas. “Las donaciones son una punta chica en comparación con el resto”, ejemplificó.
Agazzi expresó ayer que su visión personal es que estos temas deben ser analizados de una forma más general para determinar el aporte del Estado a los institutos de educación privada. No obstante precisó que la posición del MPP no es la de quitar este artículo de la Rendición de Cuentas.

FLS partidario

La senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Paysée manifestó que el Frente Líber Seregni es partidario que el artículo Nº 186 de la Rendición de Cuentas pueda ser analizado en una ley aparte. Aclaró que esta norma, que establece la eliminación de las exoneraciones a empresas que donan a universidades privadas, fue aprobada en Diputados sin un intercambio con el Poder Ejecutivo.
“Vamos a proponer que este tema sea analizado separado de la Rendición de Cuentas. Veremos si esa postura cuaja o no. Si no logramos la mayoría, estaremos votando con el resto de la bancada”, afirmó Paysée.
Señaló que el FLS pretende un análisis más sereno de este tema y que quizá lo que se tenga que ver es la modificación de las alícuotas que hoy implica esa renuncia fiscal para ajustarla a la realidad.
“Cuando en un sistema, como el tributario, se toca un pedacito, estás perforando todo”, aclaró la legisladora.

Partida a la ANEP
El Senado aún no terminó de recibir a todos los ministerios que concluirán esta semana, pero los legisladores oficialistas comenzarán a trabajar para definir una postura en lo que consideran como los puntos más importantes a resolver.
Entre los planteos está definir de dónde sacar los recursos para financiar las partidas para la ANEP y Udelar. “Eso está medio engorroso y vamos a tener que trabajar para encontrar los dineros previstos por Diputados. Hay lugares establecidos por la Cámara de Representantes para financiar el dinero para ANEP que hoy ya no se puede sacar porque están gastados”, aclaró Agazzi Enfatizó que la voluntad del Senado de otorgar las partidas votadas en Diputados para la ANEP.
Agazzi mencionó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi en su momento explicitó su disposición que unas partidas que no serían ejecutadas el año próximo fueran destinadas a la educación. No obstante el senador del MPP enfatizó que se tendrá que sacar recursos de otras dependencias para poder cumplir.
Otro de los temas en carpeta que tendrán los senadores es lo aprobado por Diputados en cuanto a que se exceptúa la restricción de efectuar horas extras a los funcionarios que revisten en la órbita de la Presidencia de la República. El estatuto del funcionario público determina las condiciones para la realización de horas extras. Sin embargo, en la Cámara de Representantes se había exceptuado a los funcionarios de Presidencia.
También los Senadores tendrán que mejorar la redacción de algunos artículos para asegurar la constitucionalidad.

Beneficiarias

La Rendición de Cuentas del año 2012 aprobó la ley nº 19.149, que establece el beneficio de la exoneración en un 83% del IRAE (impuesto a las ganancias) a las empresas que hagan donaciones a determinados organismos, tanto públicos como privados. Entre ellas se encuentran las de educación primaria, secundaria y técnico profesional. La educación terciaria, tanto privada como pública, y de investigación. Instituciones públicas y privadas de salud, apoyo a la niñez y a la adolescencia, la Unidad Operativa del Plan Juntos e instituciones de rehabilitación social.

EL DATO

Privados

Durante el año 2015, la Universidad Católica recibió un total de $ 15 millones de donaciones. La Universidad de Montevideo, $ 13,3 millones, ORT, $ 11,2 millones, Universidad de la Empresa, $ 2,5 millones, y CLAEH, $ 1,9 millones.