“Utopía” de Santo Tomás Moro será tema de disertación del ex embajador Cayota en San José

By 06/09/2016No Comments

cayota

Con motivo de celebrarse el 10 de Setiembre el Día de la Educación Católica, el 8 de este mes la Pastoral de la Educación de la Diócesis de San José ofrecerá una instancia de formación para docentes de la enseñanza pública y privada, a cargo del Dr. Mario Cayota,, ex embajador de Uruguay ante la Santa Sede.

El encuentro formativo tendrá lugar a las 19 h, en el Espacio Cultural de San José, donde el historiador Cayota  profundizará en el libro “UTOPÍA” de Santo Tomás Moro, al cumplirse los 500 años de esta obra tan importante.

El encuentro está abierto a docentes, maestros, educadores en general y a todas las personas sensibles al tema educativo, padres e integrantes de las comunidades cristianas.

La Universidad de la República organizó para el mes de Noviembre un evento similar y tendrá también como expositor, al Dr. Cayota, para abordar la misma temática, elegida para las Olimpíadas Filosóficas y para ser problematizada en los diferentes cursos.

El Dr. Cayota integra la comisión “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, conformada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, integrada por líderes de diversos colectivos sociales con el objetivo de esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).

Biografía (Fuente: Wikipedia)

Mario Juan Bosco Cayota Zappettini (Montevideo, 18 de agosto de 1936) político, diplomático, docente e historiador católico uruguayo.

Sus padres fueron Eduardo Cayota y Aída Zappettini. Está casado con María Cristina Dufour Mirassou y es padre de cinco hijos.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de La Plata (Argentina). Se dedicó a los estudios históricos y la docencia. Fue profesor de filosofía e historia en Enseñanza Secundaria y dictó numerosos seminarios a nivel universitario. También en la Universidad de Petrópolis (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Trento (Italia). Por más de treinta años ha enseñado en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler (ex Instituto Teológico del Uruguay).

Ha participado con múltiples ponencias en numerosos congresos y seminarios tanto en el Uruguay como en el exterior. Asimismo ha escrito variados artículos para diarios y revistas del país y el exterior.

Ha sido Presidente del Partido Demócrata Cristiano por varios años, integrante del Frente Amplio, desempeñándose en el cargo de Vicepresidente hasta noviembre de 2006. En el período 2000-2005, fue electo edil de la Junta Departamental de Montevideo, y asimismo Presidente de este Cuerpo, por unánime elección de todos los partidos integrantes de dicha Corporación Municipal.

En el ámbito eclesial, es terciario franciscano y ha sido Ministro de la Orden Franciscana Seglar. Tiene numerosos estudios publicados en torno a los movimientos pauperísticos medievales y también sobre la Espiritualidad Franciscana. Es director del Centro Franciscano de Documentación Histórica2 (CEFRADOHIS), de proyección latinoamericana.

En la Arquidiócesis de Montevideo se desempeñó como responsable de Pastoral de Zona I y participó en el IV Sínodo Arquidiocesano (2005) como representante de los movimientos laicales. Ha dictado y dicta numerosas conferencias, cursos y talleres de formación en el ámbito de la iglesia uruguaya, incluso a solicitud de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Fue embajador del Uruguay ante la Santa Sede entre 2006 y 2011.

Obras publicadas

Cristianos y cambio social en el Uruguay de la modernización (1896-1919) (en coautoría con Carlos Zubillaga. CLAEH – Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 384 pp. 1989)

Siembra entre brumas. Utopía Franciscana y Humanismo Renacentista: una alternativa a la Conquista (Comunidad del sur, Montevideo, 539 pp. 1990)

Una visión del hermano Francisco desde el sur (Cuadernos Franciscanos del Sur, Nº 1, CIPFE, Montevideo, 70 pp. 1990)