Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Estudian conductas de hombres que tienen sexo con hombres

EL ESPECTADOR |

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició a través de la consultora Aire.uy y la encuestadora Grupo Radar una campaña para conocer la calidad de vida de la población trans y HSH (hombres que tienen sexo con hombres) en Uruguay, que son las más afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En diálogo con El Espectador, la coordinadora general del estudio sobre la población HSH, la socióloga Teresa Herrera, se refirió al trabajo que viene desarrollándose en esta materia.

Estudian conductas de hombres que tienen sexo con hombres

El estudio se da en el marco del proyecto “Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH /SIDA de las poblaciones más vulnerables en Uruguay”, una iniciativa instalada en Uruguay en 2012 y financiada por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Herrera comenzó definiendo cuál es la población objetivo del estudio: “la categoría hombres que tienen sexo con hombres, HSH, está referida a quienes, sin llegar a reconocerse homosexuales, mantienen relaciones esporádicas con otros hombres. Incluye a los homosexuales, pero no a los transexuales, que son quienes nacieron biológicamente varones pero tienen una identidad de género distinta”, explicó.

El objetivo del proyecto es trabajar sobre las denominadas poblaciones vulnerables, esto es, aquellas en las que hay mayor prevalencia de VIH, y los HSH son junto con las personas trans las dos poblaciones más afectadas.

El estudio desarrollado por la consultora Aire.uy, por encargo del MSP, abarcará a 600 casos en Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Rivera y Artigas.

“Lo que se está intentando hacer ahora es un estudio mediante una metodología que ha definido Onusida para poder ubicar lo que se llama entre comillas ‘poblaciones ocultas’. La idea es conocer sus hábitos en cuanto a la prevención del VIH y a determinadas conductas de riesgo. Además se desarrolla un estudio serológico también, para determinar si están contagiados o no”, indicó.

El objetivo de esta acción, aseguró Herrera, es “justamente más allá de poder hacer un estudio de prevalencia más concreta y real, es recabar información para poder optimizar las políticas de prevención”.

El estudio incluye consejería médica y un marco de confidencialidad controlado por el comité de Ética del MSP.

“Aquellas personas que están dentro de la población queremos se comuniquen, tendrán la garantía del anonimato. Necesitamos que la muestra sea bien representativa de la población, para que se puedan hacer políticas a posteriori con la información adecuada”, concluyó Herrara.

El mail de contacto de este estudio es: info@aire.org.uy

Por mayor información del proyecto pulse aquí para ver su sitio web oficial.