Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Estiman que está la mitad de las firmas contra el aborto

EL OBSERVADOR |

Firmazo. El diputado Pablo Abdala planea recolectar adhesiones puerta a puerta

El diputado nacionalista Pablo Abdala calcula que ya se recolectaron unas 30 mil firmas para habilitar un referéndum que derogue la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Se necesita un total de 52 mil firmas. Abdala dijo a El Observador que a ese cálculo preliminar le falta sumarle las “más de 250 mil papeletas” que circulan en todo el país y que esperan que buena parte retorne firmada.

El diputado es uno de los impulsores del referéndum, pero también hay otros políticos del Partido Nacional, como Jorge Gandini, comprometidos con la misma causa. También integrantes del Partido Independiente y del Partido Colorado están juntando firmas. Además, lo está haciendo la mutualista Círculo Católico y varias iglesias evangélicas.

Ayer Abdala recorrió, desde la mañana hasta la tardecita, varios puntos de Montevideo en un nuevo “firmazo”. Estuvo junto a un grupo de militantes en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, la terminal Tres Cruces, 8 de Octubre y Comercio, Paso Molino, la feria de Colón y la feria de Villa Biarritz. De tarde se presentó en la entrada de la misa en la parroquia Santo Domingo (Los Dominicos).

“La gente se acerca en forma espontánea. Hay una enorme aceptación al planteo y no hubo reacciones hostiles. Aun aquellos que no firman, lo toman con mucho respeto porque perciben que esto tiene una justificación”, dijo Abdala. Ayer se recabaron “varios miles” de firmas. Por hora se recolecta un promedio de 50 firmas.

Aunque no han definido cómo se trabajará, durante el verano se continuará la recolección ya que entregarán las firmas el 22 de marzo. Incluso se está planificando continuar juntando adhesiones “puerta a puerta”. “Pensamos que a este mismo esfuerzo hay que sumarle una tarea de rastrillaje: en vez de esperar en una mesa, ir casa por casa”, explicó Abdala.

Hasta fin de año habrá militantes recolectando firmas de lunes a viernes, entre la hora 10 y las 16 aproximadamente, en las explanadas de Tres Cruces y la Intendencia de Montevideo, entre otros puntos céntricos de la capital.

FA saldrá a defender

El Frente Amplio resolvió el viernes que no harán campaña en contra del referéndum, pero sí “defenderán” la ley de interrupción voluntaria del embarazo que impulsaron, informó ayer El País.