Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Este jueves llegan las primeras familias sirias

MONTEVIDEO PORTAL |

Nuevos vecinos

469107

Este jueves llegan las cinco primeras familias sirias que se refugiarán en Uruguay. Alem García, de la Federación Árabe, dijo a Montevideo Portal que los sirios tienen una “gran capacidad de adaptación” y no tendrán problemas para vivir en el país. García indicó que se procurará facilitar trabajo a los adultos.

Hogar San José de los Hermanos Maristas donde vivirán las familia sirias

Las cinco primeras familias sirias que se refugiarán en Uruguay llegarán este jueves a las 13 horas y comenzarán la primera etapa de adaptación en el Hogar San José de los Hermanos Maristas.

El presidente de la filial uruguaya de la Federación Árabe, el ex diputado nacionalista Alem García, aseguró que las cinco familia sirias que lleguen este jueves a Uruguay no tendrán problemas para integrarse en la sociedad uruguaya y manifestó su respaldo al programa de reasentamiento llevado adelante por Presidencia y Naciones Unidas.

En diálogo con Montevideo Portal, García dijo que la mayoría de los descendientes de árabes en Uruguay “tienen un padre o un abuelo que vino escapando de la guerra”. Por ese motivo, y valorando como positivo el proceso de adaptación de los integrantes de la colectividad, consideró que las familias sirias podrán afincarse sin problemas en Uruguay.

“Los árabes, pero especialmente los sirios, tienen una gran capacidad de adaptación”, aseguró, agregando que el apoyo oficial recibido por las cinco familias será fundamental.

García indicó que, además de la asistencia que recibirán por parte del gobierno y de los Hermanos Maristas, los sirios tendrán la colaboración de la colectividad árabe en lo que refiere a la “vinculación y el relacionamiento”. En ese marco, una de las preocupaciones de la colectividad es que los adultos logren comenzar a trabajar: “nos piden eso y es lo único que vamos a ir viendo sobre la marcha, porque dependerá de las aptitudes que muestre cada uno”.

El embajador de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), el actor Osvaldo Laport, también valoró positivamente la llegada de los refugiados. En declaraciones recogidas por Telemundo, destacó la importancia de que las familias puedan “echar raíces” en Uruguay, una tierra en la que “la paz existe”.

Hermanos Maristas esperan para recibir a sirios

La congregación de los Hermanos Maristas ultima los detalles para acondicionar su Hogar San José, donde a partir del próximo jueves se alojarán las cinco familias sirias que lleguen como refugiadas al país.

El licenciado Esteban Mechoso, integrante del equipo directivo del Colegio Santa María, dijo a Montevideo Portal que si bien la residencia ya cuenta con lo necesario para alojar a los primeros 42 refugiados, se hicieron algunas modificaciones “para que cada familia pudiera tener su espacio exclusivo”.

En efecto, el primer contingente de refugiados está integrado por cinco familias: una con 14 miembros (un matrimonio y 12 hijos), una con 12 integrantes (un matrimonio y diez hijos), una con seis miembros (un matrimonio y cuatro hijos) y otra con seis (una mujer viuda y cinco hijos).

El proceso de acondicionamiento de la vivienda también incluyó una campaña de recolección de frazadas, sábanas y ropa que “tuvo una gran recepción” entre los colegios que integran la congregación marista. De todos modos, Mechoso aclaró que la colaboración de los maristas tiene un límite ya fijado: “Nosotros preguntamos en qué podíamos ayudar y acordamos prestar el hogar y colaborar en el proceso de inserción cultural, pero el resto corresponde a Presidencia”.

El hogar, ubicado sobre el kilómetro 16 de Camino Maldonado, tiene una capacidad estimada para 100 personas y cuenta con habitaciones con baño privado, dormitorios comunitarios, baterías de baños, varios comedores, cocina industrial, una capilla, salón multiuso de unos 200 metros cuadrados, calefacción central y parrillero, además de 15 canchas de fútbol.

Según el contrato que los maristas firmaron con el gobierno el 24 de julio pasado, el Poder Ejecutivo cubrirá los costos de funcionamiento durante los 60 días que dure la etapa inicial del refugio.

Mechoso remarcó la importancia de “respetar la intimidad” de las familias, evitando su sobreexposición. En ese sentido, coincidió con el pedido de Presidencia de evitar las muestras de apoyo excesivas o los intentos de “conocer” a las familias durante su primera etapa en Uruguay.

Una vez asentadas en el hogar, las familias sirias comenzarán el programa de “inserción cultural” preparado por Presidencia y los maristas. “El jueves llegan a Uruguay y seguramente el lunes ya empiecen los cursos”, indicó Mechoso, en referencia a las clases de español que los refugiados comenzarán a tomar y que estarán a cargo del colegio Jesús María. El programa también incluirá otras lecciones sobre temáticas vinculadas a la cultura uruguaya.

En forma paralela, los niños y adolescentes de las familias sirias deberán insertarse en escuelas y liceos uruguayos, algo que escapará a la órbita de los maristas y estará bajo la coordinación del Poder Ejecutivo.