Skip to main content
Noticeu

Este fin de semana, familias uruguayas y de todo el mundo se encontrarán con el Papa 

By 25/09/2015octubre 2nd, 2015No Comments

CPjbA3sWcAAwcNy.jpg-large

Con el compromiso de volcar en sus países lo recibido en los últimos 4 días, 20.000 personas de los 5 continentes concluyeron este viernes su participación en el Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Filadelfia, entre el 22 y el 25 de setiembre, en torno al tema “El amor es nuestra misión. La familia, plenamente viva».

Este fin de semana les espera dos oportunidades de encuentro con el Papa Francisco, ambas en el Benjamin Franklin Parkway, junto al Philadelphia Art Museum. La primera será el Festival de las Familias, el sábado 26, a las 19:30 horas, en el que el Papa Francisco participará parcialmente. La segunda, el domingo 27, a las 16 hs, la Misa de Cierre, que será celebrada por el  Santo Padre y en la que se espera la participación de entre un millón y medio y dos millones de fieles.

La delegación uruguaya, compuesta por 40 personas de casi todas las Diócesis del país , y encabezada por el Presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Jaime Fuentes (Obispo de Minas), no sólo no se perdió de ninguna instancia del mega evento de la familia, sino que se hizo notar desde el primer día por ser la de mayor número. Volverán con sus maletas cargadas de ilusiones y compromisos luego de esta experiencia que, según aseguró el Arzobispo de Filadelfia, significará un antes y un después en sus vidas.

En estos días compartieron momentos de oración, de adoración y  la celebración de la Eucaristía y asistieron a un sinfín de ponencias a cargo de expertos en familia de todo el mundo que les ofrecieron toda clase de tips para construir y mantener un amor sólido, para crecer en el amor en el seno de la familia, para ser mejores padres, para vivir una sexualidad plena y hasta hubo espacio para recibir información sobre novedosas técnicas para la fertilidad de la mano de la hija de una santa. Todo lo visto y oído confluye en un mismo compromiso: trabajar arduamente para que la familia tenga el lugar y el reconocimiento que se merece en cada persona, en cada corazón y en todos los ámbitos de la sociedad.

Compartimos una breve reseña de las vivencias que día a día aportaron los Secretarios Ejecutivos de la Comisión Nacional de la Pastoral Familia y Vida de la CEU, Víctor Hugo Guerrero y Gabriela López.


LOS DESAFIOS DE LA PASTORAL FAMILIAR EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

El lunes 21, luego de varias horas de vuelo, con mucho cansancio pero también mucha alegría, la delegación uruguaya participó en el encuentro hispanoamericano de Pastoral Familiar, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad y en el que, a través de diversas ponencias y talleres, se abordaron los desafíos de esta pastoral en la vida de las personas de esos países. Ese primer encuentro concluyó con un espectáculo de música católica en vivo.

El martes 22, a las 13 hs, llegaron puntualmente a la inauguración oficial del Encuentro, habiéndose preparado en la mañana temprano de la manera más ejecutiva: rezando un Padre Nuestro  y un Ave María.

Luego de la inauguración, el evento más trascendente del día fue la Misa celebrada en una de las salas del Centro de Convenciones que albergaba a unas 10.000 personas. La Eucaristía fue celebrada en varios idiomas y la primera lectura y el Cordero de Dios se proclamaron en español. Al finalizar se bendijo la réplica de la escultura de Miguel Ángel La Piedad ubicada en la entrada del Centro de Convenciones que fue el lugar escogido por los uruguayos para sacarse las últimas fotos en el Centro de Convenciones.

uruguayos emf

 

CARDENAL SARAH LLAMO A LOS MATRIMONIOS A VIVIR UN AMOR «HEROICO»

La delegación uruguaya  asistió en la mañana del miércoles 23 a la conferencia del Cardenal  Robert Sarah titulada “La Luz de la familia en un mundo oscuro”. Conforme lo informado a Noticeu por los Secretarios Ejecutivos de la Comisión Nacional de Pastoral de Familia y Vida de la CEU, el Cardenal destacó que la familia está llamada a ser imagen y semejanza de la Trinidad.  Señaló que Dios, por muro amor, creó y dio vida al hombre y a la mujer para vivir en comunión entre ellos y con El.

En este sentido, puntualizó que el pecado provoca la ruptura  del vínculo con Dios, en primer lugar, y luego con los demás. El Cardenal advirtió que cuando el hombre rompe este vínculo con Dios estará buscando siempre amor y vida en otras cosas que cada vez lo dejaran más vacío. Manifestó que el pecado se da por la arrogancia del hombre y mencionó, entre otros, el abandono de los miembros más débiles de la familia, el aborto y la eutanasia. Empero, el Cardenal recordó que “Dios tiene siempre la última palabra” y que “nuestra vida no les es indiferente, por eso,mediante el arrepentimiento y su infinita misericordia nos salva y nos da la vida”, destacaron Gabriela López y Víctor Hugo Guerrero.

Al finalizar, el Cardenal Sarah llamó a los matrimonios a vivir “un amor heroico, capaz de ver la acción de Dios  hasta en los momentos más difíciles”.

En la tarde, lo más destacado fue la exposición de Helen Alvaré, quien se refirió a la importancia para el matrimonio y la sociedad de la apertura a la vida en el seno de la familia. La experta analizó la fecundidad desde la experiencia humana, la ciencia, el Magisterio y las Escrituras y explicó “lo fundamental de entender que la vida es amor”.

Posteriormente, la delegación uruguaya en pleno participó en la conferencia brindada por Cristian Conen, Paula Delbosco y Fabián  Báes titulada “La familia un regalo para la sociedad”. En las ponencias se destacó la importancia de SER familia y su aporte a toda la sociedad, al tiempo que los panelistas, mediante consejos prácticos, ofrecieron las claves para construir y mantener un amor sólido.


EL ENCUENTRO PARA LA DELEGACION MENUDA

El miércoles 23 comenzó el Encuentro para niños y jóvenes del que participaron muchos de los hijos de las parejas uruguayas que viajaron a Filadelfia.

Este Encuentro estuvo destinado a chicos de entre 6 y 17 años y  propuso un programa interactivo, donde se desarrollaron actividades creativas, de juego, de escucha, de servicio y de hacer propia la misión de amar, que da vida plena a las familias, como rezaba el lema general del Encuentro.

mural


ADVERTENCIA: DESPUES DE ESTA SESION ES POSIBLE QUE REEVALUE SUS PRIORIDADES

La delegación de compatriotas que participó del Encuentro Mundial de las Familias, durante el jueves 24 siguió con mucha atención y entusiasmo, las distintas conferencias ofrecidas por diversos expertos en materia de familia y vida conyugal.  La mañana comenzó con la celebración de la Eucaristía y, seguidamente, la  conferencia general estuvo a cargo del matrimonio Francisco y Gabriela de la Guardia. La ponencia versó sobre un tema muy atractivo: “Un don de Dios: el significado de la sexualidad humana” y el programa del Encuentro así lo vaticinaba porque incluía la  advertencia  de que participar en esa sesión podía significar que los participantes reevalúen las prioridades de su vida!

Mientras tanto, los más pequeños continuaban con su propio encuentro donde los jovencitos de la delegación uruguaya oficiaron de traductores!

LAS ULTIMAS CONFERENCIAS 

En la tarde del jueves 24, la delegación en pleno participó de la Conferencia del Cardenal Luis Antonio Tagle sobre “La familia: un hogar para el corazón herido”. El Cardenal filipino ofreció consejos muy prácticos para poder crecer en el amor.

Luego, los uruguayos se dividieron para participar en dos charlas. Un grupo asistió a la sesión a cargo del Dr. Miguel Ángel Domínguez Mena, quien ofreció su experiencia personal en torno al tema “El hospital de campo: la responsabilidad de la Iglesia de hacer que Cristo Sanador esté presente en la familia y en el mundo”.  A través de la lectura de la Resurrección de Lázaro del Evangelio de San Juan, el ginecólogo condujo a los presentes a reflexionar sobre el rol que asumirían en el relato. “Fue una experiencia personal donde Dios habló al corazón de cada uno”, confiaron los secretarios ejecutivos de la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar de la CEU.


LA HIJA DE UNA SANTA y NUEVAS TECNICAS PARA LA FERTILIDAD

Otro grupo de compatriotas asistieron al panel integrado por el Dr. Kyle Beiter, el Cardenal Willem y la Dra. Gianna Emanuella Molla, quienes abordaron la dolorosa problemática de la infertilidad bajo el título: “Desde las profundidades te imploro Mi Señor: el dolor de la infertilidad”. Desde la perspectiva de la ética cristiana se informó sobre novedosos y excelentes tratamientos para lograr la fertilidad de la mano de la Naproctecnología. Esta sesión fue especialmente conmovedora porque la Dra. Gianna es la hija de la santa Gianna Beretta Molla,  médica pediatra y laica católica italiana, muerta prematuramente de un cáncer uterino, quien prefirió salvar la vida de su hija  (Gianna) aún no nacida, antes que la suya.  Ayer se cumplán 60 años de casados de sus padres. Gianna animó a los presentes a acudir a la poderosa intercesión de esta santa para mover el corazón de Dios para conceder la gracia de la llegada de un hijo.

La última jornada del Encuentro comenzó, como todos los días, con la celebración de la Eucaristía. Luego, tuvieron lugar las intervenciones del Cardenal Patrick O’ Malley y del Pastor Rick Warren en torno al tema  “La alegría del evangelio de la vida”, quienes fueron aplaudidos de pie en más de una oportunidad debido a sus profundos pero a la vez divertidos comentarios. El Arzobispo de Boston, invitó a soñar con un mundo en el que la familia sea verdaderamente importante y exhortó a defenderla como el “gran santuario de la vida”.

Por su parte, el Pastor Warren destacó a las parejas presentes que “el primer deber como padre es dejar a Dios Amarte”.

Cerró el ciclo de conferencias ante 20.000 personas, el anfitrión, el  Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, quien agradeció a las familias, a los expositores y a los voluntarios por su participación y aporte. El Pastor reconoció que nadie volverá igual a como llegó e instó a los presentes a llevar lo recibido a sus países.

El Congreso para los uruguayos culminó con la conferencia de la periodista ecuatoriana, diplomada en familia, Sonia María Crespo, quien comenzó su intervención con una oración y el   comentario de que esa sesión e rala más cálida del Encuentro por tratarse del grupo latino.

sonia

La experta ofreció claves para llevar adelante un matrimonio y se refirió a las diferencias entre los varones y las mujeres. La periodista presentó, asimismo, las señales de alerta que hay que atender en la relación de pareja como la desvalorización y la desautorización del otro. Seguidamente se refirió a las “vitaminas” necesarias en todo matrimonio que son: conocerse, saber escuchar, la empatía, el tiempo para estar juntos, el perdón inmediato, entre otros.. Al concluir su alocución, la experta en familia repartió una hoja en la que cada miembro de la pareja plasmaba cómo visualiza su relación y su compromiso en la misma. Culminó la sesión con la elaboración de de una carta en favor de la familia y la vida que se entregará al Papa Francisco.