Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Estancia de la Iglesia elogiada como centro educativo modelo

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/informacion/estancia-iglesia-elogiada-centro-educativo.html

MUJICA DESTACÓ A LOS ESTUDIANTES

En 2010, la Iglesia Católica recibió como donación la estancia Santa Ana, que la transformó en un centro educativo. Hoy reciben clase 40 alumnos, algunos de los cuales tienen dificultades para llegar hasta el lugar.

En la tercera sección del departamento de Treinta y Tres, a pocos metros del Río Tacuarí, en el límite con Cerro Largo, se ubica una estancia de 2.200 hectáreas que le pertenecía a las hermanas Saavedra. Estas habían firmado un testamento que aseguraba que el día que fallecieran, donaban el terreno a la diócesis de Melo y Treinta y Tres. Así fue.

En el año 2008 murió la última de las tres hermanas Saavedra. El trámite demoró y, finalmente, la Iglesia recibió la estancia en 2010.

En medio de un largo corredor de árboles autóctonos, y una enorme huerta, aparecen salones prefabricados y un parque con juegos infantiles.

“La Intendencia, el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Técnico Profesional y vecinos de varias zonas ayudaron para que esta estancia, perdida en el medio del campo, se transformara en un centro educativo que ha logrado evitar que los jóvenes emigren hacia las ciudades”, indicó el padre Freddy, vicario pastoral de la diócesis.

Lo primero que hizo la iglesia al recibir la estancia fue buscar los mecanismos con UTU para ofrecer cursos de formación. Comenzaron en 2012. Ciclo Básico Agrario para los jóvenes y gastronomía para los padres de los alumnos de la zona fue lo que empezó a ofrecerse.

“Había chicos que no querían saber de estudiar y aquí han encontrado un lugar. Además, tienen muy buenas calificaciones”, aseguró el sacerdote.

“Aquí no hay ausentismo de alumnos ni de profesores; no hay violencia en las aulas. Aquí hay ganas de los padres y jóvenes de seguir estudiando”, dijo el director de la UTU, Eduardo David, durante una visita del presidente José Mujica el viernes pasado.

El jerarca manifestó que fueron los propios padres los que pidieron que se dieran cursos en esta estancia.

Viajes largos

De los 40 alumnos, “una decena debe viajar 50 kilómetros por día para llegar a este centro educativo”, sostuvo el padre Freddy.

En un acto en el lugar, una alumna le dijo al mandatario: “Se siente mucho frío por venir desde tanta distancia”.

Algunos concurren al centro educativo en moto, otros a caballo y otros en un ómnibus que dispuso la UTU.

Mujica destacó a los alumnos que concurren a estudiar a la estancia. Además, reivindicó y jerarquizó la tarea de los peones rurales que se dedican a alambrar, trabajar en el arroz, en las chacras y con la ganadería. Y agregó que, con la llegada al campo de nuevas tecnologías, como máquinas esquiladoras robotizadas y cosechadoras computarizadas, “aparece la formación de esta UTU, capacitando a los jóvenes para que en poco tiempo más puedan dominarlas”.

“Estas capacitaciones sirven para que los jóvenes se queden en la campaña por lo menos para avisar si pasa algún plato volador”, bromeó. “Si no los capacitamos a los jóvenes rurales en la campaña no queda ni el loro”, agregó.

El presidente agradeció a los familiares de las tres hermanas Saavedra por haber donado la estancia Santa Ana a la Iglesia Católica con el propósito de que en el casco se dicten cursos de formación a jóvenes rurales, oficiando como un centro anexo de la UTU de Río Branco.

“La campaña conserva aún los valores. A pocas cuadras de los liceos y las escuelas en las ciudades, hay alumnos que faltan y profesores que no van a trabajar. En campaña no ocurre eso… y eso es cultura”, destacó el mandatario.