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La Iglesia en los medios Estado dice que no puede aplicar la experiencia del Liceo Jubilar

EL PAÍS |

Gobierno teme “fuga masiva de niños a la educación privada”

Luego que en medio de la huelga la asamblea nacional del sindicato de Secundaria (Fenapes) criticó a los liceos Impulso y Jubilar, el gobierno aseguró que esas experiencias no son replicables en el sector público.

Pablo Melgar

Para el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, la experiencia de los liceos Impulso y Jubilar no podría ser repetida en el sistema educativo del Estado. Admitió que ambos centros tienen “elementos positivos” que “no se deben rechazar”, pero destacó que se trata de “propuestas no replicables”.

“Se trata de propuestas educativas privadas que tienen la característica de estar en zonas carenciadas y que son gratuitas para quienes concurren. Nosotros (el Estado) aceptamos a todos los alumnos, no hacemos ningún tipo de selección ni ponemos condicionamientos por menores que sean”, subrayó.

Garibaldi remarcó que ambas experiencias “se producen bajo condiciones y características que el Estado no las puede hacer y en algunos casos tampoco tiene interés en hacerlas”.

De todos modos, Garibaldi -recientemente expulsado del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu)-, criticó a Fenapes por haber definido a ambos liceos como “experiencias privatizadoras de la enseñanza” y tomó distancia de la afirmación del sindicato de que “el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además exime de impuestos a empresas”.

En tal sentido, Garibaldi dijo a El País que “el gobierno no está propiciando la privatización de la educación ni se está destinando recursos a ello. Lo que sí hay es una exoneración de impuestos para todas las instituciones privadas prevista por las leyes. El Estado no paga locales o docentes”.

Por su parte el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, dijo que las experiencias de los liceos Impulso y Jubilar son “alternativas privadas como existen otras en otros niveles socioeconómicos”.

“Apuesto a una mejora en la gestión de la educación pública para que sea el modelo mayoritario”, dijo. “Son modelos que por sus características son difíciles de extender al sistema público. No sé si lucran o no, parto de la base que el sector privado supone un ingreso para quienes lo llevan adelante porque son empresas y como tales tienen que generar margen de ganancia. La gente tiene que optar por lo público o lo privado. Yo opto por lo público”, aseveró.

Mientras tanto, ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, llamó a los sindicatos de la educación a no afectar a los usuarios -niños y adolescentes- y a evitar que el próximo año haya una fuga masiva de estudiantes hacia colegios privados.

Consultado por El País sobre el nivel de conflictividad en ese sector tras cerrarse la Rendición de Cuentas, Brenta dijo que es “natural” y “parte del proceso” la conflictividad de los sectores que piden más recursos, en este caso en la educación”. Hay que evitar que el resultado sea una “fuga masiva de niños y jóvenes a la educación privada”, e instó a “privilegiar la negociación por encima del conflicto y a encontrar caminos que no afecten a los niños y jóvenes en su derecho a educarse, derecho de igual valía a la huelga”.

Fondos.

El 53% de los ingresos del liceo Jubilar durante el año 2012 provino de los padrinos de la institución que son particulares y fundaciones; el 44% de aportes de empresas a través del mecanismo de beneficios fiscales y el 3% de padres de alumnos.

El Liceo Jubilar tiene además aportes de voluntarios y comercios que donan, por ejemplo, productos de limpieza.

“Nuestra principal fuente de ingreso es el aporte de quienes no tienen beneficios fiscales, es decir, de los padrinos, padres, voluntarios y comercios que hacen donaciones. Además, tomando en cuenta el gasto que significan las donaciones para la empresa y otros aportes no monetarios, lo que volcaron las empresas en 2012 para el liceo Jubilar es un 30%”, explicó a El País el encargado de financiamiento de esa institución educativa, Ignacio Estrada, ubicada en el corazón de Casavalle.

El año pasado fueron 32 las empresas que colaboraron con el Jubilar. Según Estrada es “muy variable” cuánto donan y generalmente lo hacen en la segunda mitad del año. “Tenemos algunas que colaboran en torneos deportivos o actividades puntuales del liceo”, explicó.

Según una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que entró en vigencia en 2009, aquellas empresas que realicen donaciones al liceo Jubilar, efectuando el depósito en efectivo en el BROU en una cuenta del MEF, recibirían beneficios fiscales.

Concretamente, el 75% de la donación se imputa como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y/o del Impuesto al Patrimonio (IP). El 25% restante se puede imputar como gasto de la empresa.

Aduanas.

La Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) está en contacto con dirigentes de los sindicatos de la educación para realizar una conferencia conjunta en que expliciten sus demandas y señalar que en Aduanas hay dinero que se podría destinar a la enseñanza.

El secretario general de AFA, Basilio Pintos, cuestionó la gestión del organismo, en especial por la generación de una serie de nuevos cargos y sueldos.

Al respecto manifestó el rechazo del sindicato a la reestructura que impulsa el director de Aduanas, Enrique Canon, que está a estudio de la Presidencia y que crea 70 nuevos cargos de confianza.

“Con las 70 personas que quieren meter a dedo a US$ 6.000 mensuales cada uno, los 50 fuppas (funcionarios públicos paraaduaneros) a un promedio de US$ 4 mil cada uno por mes, sumado a los contratados por el BID que se pagan con endeudamiento externo que pagamos todos, hay dinero para la Universidad de la República. Son los contrasentidos del Estado”, expresó Pintos.

UTU.

La asamblea del sindicato de UTU (Afutu) de Montevideo y Canelones resolvió ayer levantar las movilizaciones mientras duren las dos semanas de vacaciones. Además, definió aplicar un paro de 48 horas los días 15 y 16 de julio (los dos primeros días de clases tras las vacaciones) para resolver en asamblea nuevas medidas.

Por otro lado, Afutu anunció que propondrán al Pit-Cnt la realización de un paro general nacional el día martes 16 de julio “en defensa de la educación pública”.

La propuesta será oficializada en la próxima Mesa Representativa Nacional del Pit-Cnt que tendrá lugar la semana próxima. Varios sindicatos del Estado manejan que apoyarán la iniciativa de Afutu.

En tanto, los otros sindicatos de la enseñanza están planificando movilizaciones para la etapa Parlamentaria de la Rendición de Cuentas.

Blancos no irán al Congreso Educativo

Para el Partido Nacional la actual situación de conflictividad en la enseñanza no es el ambiente adecuado para participar en el II Congreso de la Educación cuya comisión de organización ya se instaló.

Ayer el Directorio blanco emitió una declaración en la que considera que “en las actuales circunstancias (conflictividad creciente, ocupación de escuelas y liceos, paros generalizados e interrupción de servicios de alimentación escolar) no están dadas las condiciones para un debate sereno y sustantivo, que priorice el sentido pedagógico de las política educativa y no la satisfacción de intereses sectoriales y de demandas puntuales”.

Los blancos subrayaron que existe una “ausencia de una lógica de institucionalidad representativa fundamental en cualquier ejercicio republicano” por lo que entienden que la convocatoria “no cumplirá el rol de un gran congreso educativo nacional y declara que no participará del mismo”.

Teniendo en cuenta que el Partido Independiente resolvió no participar en el Congreso de la Educación el único representante de la oposición será el Partido Colorado, confirmaron ayer a El País el líder de Vamos Uruguay y Robert Silva, uno de los principales referentes educativos del sector.

Los sectores parlamentarios que apoyan la candidatura de Jorge Larrañaga resolvieron apoyar la iniciativa presupuestal emanada del Codicen en lo que hace al incremento adicional para los salarios docentes.

Se designó a un grupo de legisladores para que analicen la posible reasignación de recursos que sin aumentar el presupuesto aporte mayor calidad del gasto y permita contribuir a una salida al conflicto.