Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios “Es una decisión tomada con valentía” (Se cita a Mons. Bodeant)

EL OBSERVADOR |

Lo dijo el obispo de Melo y secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay

El obispo de Melo y secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Heriberto Bodeant, afirmó que la noticia del anuncio de renuncia del papa Benedicto XVI le provocó “sorpresa, respeto, gratitud y expectativa”.

El sacerdote habló con El Observador desde su visión personal, porque los obispos uruguayos no se han comunicado aún.

Bodeant dijo que la futura dimisión del papa le causó sorpresa: “Desde luego no teníamos idea de esto”. Y agregó que “parece que ha sentido que este era el momento de renunciar”.

El obispo de Melo sostuvo que “uno no puede sentir menos que gratitud por esa entrega que ha sido generosa, ha llegado al límite de la entrega”, y destacó que es una “decisión tomada con valentía”.

El secretario de la CEU recordó que el escudo del papa tiene un oso que lleva una carga. “El origen de esa imagen viene de una leyenda de la Edad Media y en definitiva lo que quiere representar es que él en la iglesia se sentía como alguien que tenía que ponerse a trabajar, cargarse con la tarea, y meterse profundamente en ella”. Según Bodeant, este trabajo se manifestó en las numerosas encíclicas y en las obras del papa como teólogo.

El sacerdote uruguayo también manifestó expectativa por la designación del próximo pontífice. “Para la Iglesia católica el santo papa es un referente fundamental: tiene la misión de confirmarnos en la fe la misión que Jesús confió a Pedro y que este transmitió a sus sucesores. Miramos hacia la convocatoria del cónclave de cardenales, que tendrá la tarea no siempre fácil de elegir al sucesor”, declaró a El Observador.

Sobre el asunto de un sucesor más joven, el obispo de Melo dijo: “Hay que mirar un poco la composición del cónclave, por cierto que hay cardenales en otra etapa de la vida, que podrían conjugar madurez y experiencia pastoral en el servicio a la Iglesia. Creo que es posible y hasta esperable” la elección de un sucesor de menos edad.

En la misma línea, Bodeant explicó que “la elección de alguien muy mayor sería como decir ‘vamos a esperar otro poco'”. De todas formas, el obispo dijo que “los sínodos son un poco impredecibles: cuando fue elegido Benedicto era sí uno de los candidatos más firmes, pero en los anteriores nadie hablaba de Karol Wojtyla (Juan Pablo II) o Albino Luciani (Juan Pablo I)”.