Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Equipos: 46% de encuestados de acuerdo con matrimonio gay

SUBRAYADO |

Solo tres de cada diez encuestados creen que está mal que dos personas del mismo sexo formen pareja.

Casi ocho de cada diez personas ven bien que formen pareja aunque no todos apoyan que esa unión sea llamada matrimonio. La ley de matrimonio igualitario está en vigor desde la semana pasada cuando la promulgó el Poder Ejecutivo, aunque recién a partir de agosto las parejas homosexuales podrán comenzar a anotarse en el registro civil.

El 46% de los uruguayos encuestados por Equipos considera que está bien que personas del mismo sexo contraigan matrimonio igual que las parejas heterosexuales.

Un 22% considera que está bien que formen pareja pero que esa unión no debería llamarse matrimonio. Un 30% considera mal que dos personas del mismo sexo formen pareja. Y un 3% no sabe o no contesta.

Escasa es la diferencia de opinión por sexo: mujeres a favor de que personas del mismo sexo formen pareja: 49%, y hombres 43%.

Más grande es la diferencia por zonas: en Montevideo 57% está a favor; y en el resto del país 39%.

Por nivel educativo es claro que el apoyo aumenta a medida que se tienen más estudios. Entre quienes tienen como máximo primaria completa, el apoyo a la pareja del mismo sexo es 35% y entre quienes tienen nivel terciario trepa a 57%.

Por nivel socio-económico hay diferencias menores: el nivel medio es el que más apoya las parejas del mismo sexo, con 53%, seguido del nivel alto y medio alto con 49% y en el extremo inferior no tan despegado el nivel bajo que registra 41%.

Y por partido político según voto emitido en la última elección de 2009, frenteamplistas a favor 52%, blancos 37% y colorados 34%.