Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Entregaron 13.000 firmas contra megaminería

LA REPÚBLICA |

Obispo Julio Bonino

“Hay muchas sospechas sobre quiénes son” los interesados en la prospección, dijo el obispo de Tacuarembó.

El obispo de Tacuarembó, Julio Bonino, consideró que “hay muchas sospechas sobre quiénes son” los interesados en la prospección en el departamento, “si se trata de empresas mineras o son estudios para poder vender la tierra al mejor postor”. El pasado jueves, la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua entregó a la Junta Departamental una propuesta –acompañada por 13.000 firmas de ciudadanos– para que se prohíba el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en todo el departamento.

Bonino señaló en “Mesa de Noticias” de La Catorce 10 que se procura que exista una convocatoria popular a nivel del departamento. “Esto es un recurso ciudadano, tiene el aval de los vecinos que haciendo uso de sus derechos, dicen ‘no queremos que algo tan fundamental como es la matriz productiva del país sea afectada sin reflexionar y sin tomar posición acerca de eso’”, dijo el referente eclesiástico. Sobre los temores que le llevaron a promover esta Comisión, Bonino sostuvo que “se ingresó por diferentes puertas. En mi caso personal, fue el reclamo de productores rurales cuyos predios estaban pedidos para introspección minera y se planteaban la incertidumbre de qué significaba esto”.

Asimismo, agregó el obispo de Tacuarembó, “algunos ciudadanos estamos convencidos que había que empoderarse de lo que significa estar arriba de una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo, como lo es el acuífero Guaraní”. También “conscientes de que disfrutamos de una variedad de especies y de ecosistemas que en este año declarado por Naciones Unidas y en este decenio del agua, estamos alertados acerca de lo que significa este tesoro que tenemos aquí”. Consideró que “es muy distinta la instalación de cualquier proyecto de esta índole sin la voz de las poblaciones afectadas por estos proyectos. Aquí lo que uno siente, si usted abre la página de la Dinamige y ve la cantidad de pedidos de prospección que hay con nombres de empresas que no sabemos qué fantasía ocultan o que realidad ‘fundante’ tienen”.

Explicó a qué se refiere con el término “fantasías ocultas”. “Si fuera alguien a hacerle un agujero en el fondo de su casa y usted no sabe para qué, usted se lo preguntaría”, señaló. Sobre la falta de comunicación con las autoridades del MIEM, Bonino indicó que “cuanto más alejados estamos de ustedes (Montevideo) y más dispersos en la campaña, más desconfianza se tiene cuando no estamos accediendo a ningún tipo de información”. A su entender, “hay cosas del bien común que no puede ser que una mayoría circunstancial pueda determinar el futuro para todos”. Apeló a la frase “la tierra es más que una herencia de nuestros padres, un préstamo de nuestros hijos”.

http://www.republica.com.uy/entrego-13-000-firmas-contra-megamineria/