Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Entre árboles de Navidad y el tradicional día de las playas

LA REPÚBLICA |

Umbandistas pidieron a sus fieles no hacer ofrendas con espuma plast para cuidar las costas

Hoy es el día de las playas y también el día de armar el árbol de Navidad. El 8 de diciembre estuvo en su origen unido al Día de la Virgen María, hasta la separación entre la Iglesia el Estado.

Hoy es fecha de dos días tradicionales de diciembre y de Uruguay. Se trata del día de las playas, que abre la temporada veraniega, y del día en que se arma el árbol de Navidad, pero las fecha religiosa y la playera en algún momento estuvieron unidas. El 8 de diciembre tiene en su origen una tradición que está también unida al acontecimiento religioso de la celebración de la Iglesia Católica del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, hasta que se produjo la separación entre la Iglesia y el Estado y pasó a denominarse simplemente Día de las Playas.

El país tiene el privilegio de contar con 450 kilómetros de costa sobre el río Uruguay, que incluyen Colonia, San José, Canelones y Montevideo y 220 kilómetros de playas sobre el mar. Ayer, organizaciones umbandistas y de la cultura afro de Uruguay realizaron un encuentro frente al monumento a Iemanjá en la playa Ramírez para promover el cuidado de las mismas.

En la instancia llamaron a sus fieles a no realizar ofrendas con espuma plast o pilas, por ejemplo. La actividad se hizo en el marco del convenio por el cuidado del ambiente costero firmado en 2011 por la IM y representantes de estas instituciones. El 2 de febrero, día que se rinde tributo a la diosa del mar, se hará difusión de ello entre los asistentes. El 3 de febrero, desde la hora 6.30, integrantes de este grupo apoyarán en la limpieza de playas al personal de la Intendencia de Montevideo.

En Montevideo todas las playas habilitadas están aptas para baños de acuerdo a los análisis realizados por la Intendencia de Montevideo entre el 15 y el 28 de noviembre. Las playas Miramar, puertito del Buceo y del Gas no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años y muestran irregularidades en los valores de coliformes fecales.

En el caso de la playa del Gas, la inhabilitación responde a que se trata de un sitio rocoso que presenta riesgos físicos. En la playa del puertito del Buceo el motivo es que se trata de una terminal marítima, y en la playa Miramar la causa de su inhabilitación es su cercanía al arroyo Carrasco. Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población. Cabe recordar que está prohibido ingresar con animales a las playas de Montevideo hasta el 31 de marzo de 2013.

Costas Uruguayas

El país tiene el privilegio de contar con 450 kilómetros de costa sobre el río Uruguay, que incluyen Colonia, San José, Canelones y Montevideo y 220 kilómetros de playas sobre el mar.

Entre manzanas y velas

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo. Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos.