Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Encuesta sobre despenalización del aborto (se hace referencia a declaración de Obispos)

MONTEVIDEO PORTAL |

Papeleta en mano

El 45% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, un 42% en contra y un 13% no opina, según una encuesta realizada por la empresa Cifra. Pese a esas diferencias, un 66% está a favor que el tema sea definido en las urnas.

Un 45% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, un 42% se opone y un 13% prefiere no dar respuesta, según informó un estudio realizado por la empresa Cifra y difundido este miércoles por Canal 12.

Entre los frenteamplistas el 60% está a favor de la despenalización del aborto tal como lo permite la ley, el 28% en contra y el 12% de los frenteamplistas consultados o bien no sabe o bien no contesta.

En tanto entre los nacionalistas, sólo el 30% apoya la ley, un 59% está en contra y un 11% no opina, siendo en los colorados de 37% a favor, 52% en contra y 11% que no expresó o no tiene opinión formada.

El porcentaje de personas que estaban a favor de la ley de despenalización del aborto cayó de 51, en mayo de 2012 a 45% en noviembre, mientras que quienes se oponen a la legalización de esa práctica aumentaron en el mismo período de 37 a 42%.

Además la encuesta señala que para una amplia mayoría es correcto que se realice una consulta popular para definir el tema, estando 66% a favor y 25% en contra.

Al 68% de los frenteamplistas le parece correcto llamar a plebiscito, lo mismo que al 69% de los blancos y al 70% de los colorados.

Se oponen a que el tema sea resuelto en las urnas, el 24% de los frenteamplistas, el 23% de los blancos y el 25% de los colorados.

Este miércoles, los obispos de Uruguay emitieron un comunicado en el que señalan su rechazo a la ley “llamada de interrupción del embarazo” , señalando que se trata de “un claro retroceso para nuestro pueblo que ha fundado su existencia en el respeto a la libertad, en la defensa de la vida de todo ser humano y en la solidaridad con el más débil”.

“Un hijo que viene es siempre una bendición de Dios, una esperanza y una apuesta generosa en un país envejecido. Por ello la sociedad no debe permitir o alentar la eliminación de vidas”, añade el comunicado.

Además señala que según la Constitución de la República y el Pacto de Costa Rica, “la vida humana es un derecho inalienable”, al tiempo que señala que la ley no protege a la mujer “a la cual en una situación compleja, se le propone la peor salida: eliminar la vida del hijo y cargar con las graves secuelas de este hecho”, al tiempo que “menoscaba los derechos y la responsabilidad del padre”