Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios En un año, 1.240 menores de 19 años se realizaron un aborto en Uruguay

EL PAÍS |

TRAS APLICACIÓN DE LA LEY QUE DESPENALIZÓ LA PRÁCTICA

De los casi 7.000 abortos realizados entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, el 18% fueron jóvenes de menos de 19 años que interrumpieron voluntariamente su embarazo.

En el año que lleva en vigencia la ley 18.987 (diciembre 2012 – noviembre 2013), que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo, se realizaron en Uruguay 6,676 procedimientos en centros asistenciales públicos y privados. El 18% del total (1.240) correspondieron a adolescentes menores de 19 años.

Así lo informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conferencia de prensa. La mayoría de estas prácticas fueron realizadas en el sector privado (59%) y el porcentaje restante (41%) en centros de salud del área pública, según datos presentados hoy por el subsecretario de la cartera, Leonel Briozzo.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los abortos fueron realizados en Montevideo (64%), mientras que el restante 36% fueron realizados en el interior del país.

De acuerdo al análisis, el promedio mensual de abortos en Uruguay entre los 12 meses estudiados fue de 556 y se informó que no se reportaron muertes maternas en los procedimientos realizados en el marco de la ley, pero que sí hubo una muerte materna por un “aborto ilegal” realizado en Montevideo en el “sector público”.

Sí hubo reportes de complicaciones graves, como fue una histerectomía post interrupción voluntaria del embarazo y “un ingreso a un CTI post Aborto Inseguro”, de acuerdo al informe oficial.

Como informara El País este domingo, la cifra de abortos es mucho más baja que el estimativo que manejaba el Frente Amplio en 2012 cuando impulsaba la ley.

En ese momento hablaba de 33.000 abortos en clínicas clandestinas. Briozzo, en diálogo con El País, justificó que esta diferencia no quiere decir que se siguen realizando abortos fuera de la ley, sino que tiene que ver con las políticas de educación sexual aplicadas dentro del gobierno.