Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios En obras por convenio MTOP asistió a 60 instituciones y aportó US$ 3,6:

El Observador |SUPLEMENTO MTOP 110 AÑOS |

cupula int (1)

Una de las beneficiadas en este 2017 fue la Catedral de San José, construida en el siglo XIX y que fue declarada monumento histórico nacional en 1990; la recuperación de la infraestructura comunitaria es una de las apuestas del ministerio

tuciones como clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones que trabajan con discapacitados, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, policlínicas barriales, entre otras.

Respuestas importantes

¿Qué es un convenio para la realización de Infraestructura Comunitaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas? Es una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda esta cartera para la construcción de obras comunitarias de interés social.

¿Cuál es el monto máximo que se puede solicitar al del Ministerio de Transporte y Obras Públicas? Dependerá del tipo de obra, del aporte posible de realizar por parte de la Institución, y de la disponibilidad presupuestal del MTOP. Se deberá tener en cuenta que la obra a realizar debe comprender una etapa del proyecto que pueda ser habilitada al uso, y que la Institución solicitante debe aportar entre un 30% y un 50% del monto total, dependiendo el tipo de obra y del carácter social de la Institución, se detalla en las bases que establece el MTOP y que publicó en su página web.

¿Qué instituciones se pueden presentar? El apoyo del MTOP alcanza todo el territorio nacional.

La institución beneficiaria deberá contar con Personería Jurídica y ser la propietaria del predio donde se realizarán las obras (o poseer un Comodato de un Organismo Público con vigencia no menor a los 10 años).

Asimismo se solicitará una contrapartida social que variará de acuerdo a la actividad que realice la institución, y de la infraestructura que posea para poder brindar a la comunidad. En el momento de presentar la Solicitud de Convenio, cada Institución presentará una propuesta de actividades a brindar a las Instituciones de alto contenido social que se encuentren ubicadas en su entorno y un listado de las mismas con los referentes y medios de contacto.

¿Qué obras apoyan estos convenios? El mejoramiento de la infraestructura existente o la construcción de obras nuevas de mediana escala, obras necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad sustantiva de la Institución.

¿Ante quién se debe presentar el convenio? Las solicitudes para formalizar un Convenio deberán presentarse ante el Centro de Atención Ciudadana (CAC) del MTOP, ubicado en Rincón 575.

Obras en Catedral maragata

Entre las instituciones y obras que se desarrollaron recientemente se torrelieves pertenecen al escultor catalán Domingo Mora.

En las cúpulas existían pato-logías por filtraciones de agua de lluvia y también por falta de conservación de sus terminaciones exteriores, lo que estaba afectando las obras de arte que las decoran. Fue por estas razones que el obispo de la Catedral, Arturo Fajardo, decidió solicitar la firma de un convenio social al MTOP.

El monto total del convenio es de $ 4,4 millones. El aporte del MTOP asciende a casi $ 2 millones y la contraparte contribuye con casi $ 2,5 millones. La dirección técnica y la ejecución de las obras estuvieron a cargo del Ingeniero José Zorrilla.