Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios En 2017 hubo 686 suicidios y 25 intentos de autoeliminación por cada uno de ellos [de interés]

CARVE | ASÍ NOS VA
http://www.carve850.com.uy/2018/07/19/en-2017-hubo-686-sucidios-y-25-intentos-de-autoeliminacion-por-cada-uno-de-ellos/

El martes se presentaron los datos de suicidios de 2017, y si bien la cifra disminuyó respecto al año anterior, ya que pasó de 715 a 686, se observa un desplazamiento hacia edades más tempranas, y una tendencia ascendente en la franja etaria de entre 14 y 19 años.

Ariel Montalbán, director del área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo a Así nos va que las cifras de suicidios en Uruguay son estructuralmente altas aunque son influenciadas por factores de contexto. “Profundizar en esto implica investigar y hay grupos investigando en el país desde hace mucho tiempo”, señaló Montalbán y agregó: “La multicausalidad, y algo que en último término sucede en la intimidad del ser humano, hace que los factores no sean los mismos en cada momento, en cada territorio y en cada población de riesgo”.

“Insistimos en el abordaje de la investigación en territorio, en la propia comunidad donde existen estos fenómenos porque está ligado necesariamente a la historia de esa zona y los eventos sociales, económicos, culturales, composición etaria y factores de contexto como puede ser un acontecimiento climático o el cierre de fuentes de trabajo”, señaló el director de Salud Mental y dijo que aún no hay una respuesta a por qué Uruguay tiene las cifras de suicidio más altas a nivel de Latinoamérica. “Es difícil decir exactamente por qué. Ojalá lleguemos a una respuesta”, acotó.

Según las cifras presentadas por el MSP 686 personas se quitaron la vida en 2017, y de acuerdo al director de Salud Mental hubo 25 intentos de autoeliminación por cada suicidio.

Para Montalbán hay dos factores en la actualidad que contribuyen al suicidio: “El atravesamiento de lo que tiene que ver con el consumo de sustancias y las situaciones de violencia intrafamiliar”.

“La respuesta sanitaria ante el intento de autoeliminación es clave”, aseguró Montalbán pero también señaló que es necesaria la intersectorialidad para abordar el tema: “El resto de los actores sociales es fundamental en la prevención del suicidio, me refiero al sector de la educación, el trabajo, el deporte. Los factores de prevención tienen que ver con inclusión, desarrollar redes y estar atento a los factores de riesgo”.

Montalbán dijo que el dinero es “necesario” para la instrumentación de la nueva ley de Salud Mental.

Determinamos que el buque insignia para los cambios debería ser ASSE, porque es quien atiende a la población más vulnerable y con mayor problemática con salud mental”, dijo el jerarca y agregó: “Queda una etapa parlamentaria donde esperamos que puedan reasignarse recursos. Implica un enlentecimiento en el rumbo y en los cambios pero queda un espacio grande para poder ir trabajando en los lineamientos que la ley propone”. De todas formas el director de Salud Mental del MSP señaló que “en la medida que el recurso humano no cambia y sigue funcionando con una mentalidad asistencialista, hospitalocéntrica y de custodia no vamos a avanzar en esto por más que se tenga plata para crear los dispositivos”.

El martes se inauguró una nueva línea telefónica de atención atendida por 12 personas, entre psicólogos y enfermeros. “Se decide institucionalizar a nivel estatal una línea telefónica para todo el país las 24 horas los 365 días del año”, dijo Montalbán y sostuvo que “implica un avance con respecto a lo que existía”. “Hay varias líneas telefónicas, como la de atención a usuarios de drogas, una para la violencia contra la mujer, la línea azul de Inau; que a mi modo de ver a la larga van hacia única línea telefónica de atención en crisis. Este es un paso más en ese sentido”, sostuvo.

Línea de atención telefónica especializada para prevención del suicidio las 24 horas: 0800 0767