Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Emiliano Cotelo tendrá su propia AM

EL OBSERVADOR |

https://www.elobservador.com.uy/emiliano-cotelo-tendra-su-propia-am-n1152873

Por Felipe Llambías

El reconocido periodista deja Radio Oriental, se asocia con Pablo Lecueder –director de Océano FM y Radiomundo– y muda En Perspectiva con su proyecto online a la 1170 AM a partir de marzo

El año pasado pareció ser el de los grandes pases de la radio, pero los movimientos no se quedaron ahí. El periodista Emiliano Cotelo se asoció ahora al empresario radial Pablo Lecueder y a partir del 1° de marzo del año próximo estará al frente de Radiomundo, lo que incluirá la mudanza de su producto estrella: el prestigioso periodístico matinal En Perspectiva.

Cotelo confirmó la información a El Observador y dijo que con esta alianza comenzará una nueva etapa para su proyecto En Perspectiva Radio, una emisora online que comenzó en 2015 con programación musical –además del clásico periodístico– y que con el correr del tiempo fue incorporando algunos ciclos específicos.

“Apareció una oportunidad muy interesante de una radio que hoy está para armar, que tiene una selección musical las 24 horas y en la que se puede construir un nuevo producto”, dijo Cotelo.

“En la nueva Radiomundo vamos a hacer el programa En Perspectiva, que se va a extender una hora e irá de 7 a 12, pero además junto con Pablo Lecueder, titular de la emisora, vamos a desarrollar una programación para la tarde y la noche que complemente el horario de la mañana siguiendo los criterios de calidad, profesionalismo e independencia de En Perspectiva”, afirmó su director.

El reconocido periodista –que este año volvió a la televisión luego de un breve ciclo de entrevistas en la década de 1990, esta vez en Telemundo (canal 12)– dijo que las conversaciones con Lecueder comenzaron hace meses y que finalmente se pusieron de acuerdo para el proyecto que quieren llevar adelante.

“Nosotros, como productora, queremos hacer más radio. Están dadas las condiciones para crecer en radio convencional, que todavía sigue siendo una plataforma muy importante. Estoy convencido de que en el largo plazo vamos a la radio online, pero hoy la AM y la FM siguen siendo muy importantes”, aseguró.

Según Cotelo, su proyecto corre a dos velocidades, y el componente digital (sitio web, streaming, el canal de YouTube, podcasts) implica mucha inversión y aprendizaje, mientras que la parte comercialmente más viable es la de la radio convencional. “Lo digital tiene mucho de apuesta todavía, y sabíamos que era así”, dijo.

El periodista explicó además que crearán una app para la nueva Radiomundo para facilitar la escucha de su audiencia. Y si bien lo más probable es que el nombre de la emisora se mantenga, el periodista informó que ese punto aún no está 100% definido.

De un cuartito al estudio
Radiomundo fue una referencia en el dial uruguayo en el 1170 de la AM a finales de la década de 1970 y en la década de 1980. Pero eso cambió con el nacimiento de Océano, y desde hace años solo emite música. Hoy en día es una computadora ubicada en un cuarto del edificio de Océano FM, en la Rambla Armenia frente al Panamericano, que queda programada y funciona de manera automática.
Desde el próximo 1° de marzo, la programación comenzará a salir desde la Plaza Independencia, donde Cotelo construyó el año pasado su propio estudio de radio.

“Apareció una oportunidad muy interesante de una radio que hoy está para armar, que tiene una selección musical las 24 horas y en la que se puede construir un nuevo producto”, dijo Cotelo.

Allí se hace todos los días En Perspectiva, además de otros ciclos de la radio online como Por decir algo, Canciones nuevas o Expreso 141. Si bien aún no está definida la grilla de programación de la nueva Radiomundo, estará compuesta por segmentos periodísticos y musicales, y varios de esos programas podrán ser parte. Además, planean la posibilidad de incluir coproducciones, siempre que se adecuen a las exigencias de calidad de la emisora.
Un dial en movimiento
Cotelo pasó por diversas radios desde que se creó En Perspectiva en 1985 (ver Apunte), aunque los cambios fueron más frecuentes recientemente.
Cuando se fue de El Espectador a fines de 2014, Cotelo decidió abrir su propia productora y crear una plataforma web que incluyera el programa y otros contenidos. En Perspectiva comenzó a emitirse entonces en abril de 2015 por FM Del Sol y Oriental, además de algunas radios del interior.
Pero poco más de un año después fue la primera víctima de un terremoto en el dial uruguayo. Los dueños de Del Sol vendieron la emisora y tuvo que abandonar esa FM. Más lo sufrió Lecueder, a quien le quitaron sus programas más exitosos (No toquen nada y Segunda Pelota).
En Oriental continuó, pero en febrero se marchará. “Hemos tenido varios movimientos en los últimos años, pero este es como llegar a puerto. El programa debe tener un ambiente coherente en el cual insertarse y en el cual la audiencia se sienta cómoda también. Queremos que los oyentes pongan la radio y la dejen”.
Cotelo aclaró que está muy agradecido al espacio que le dieron en Oriental, pero seguir allí le impediría consolidar el proyecto de emisora propia. “Radio Oriental tiene su programación armada. Esto que queremos hacer, que es crecer, no lo íbamos a poder hacer”, concluyó.
Una historia casi circular
El periodístico matinal En Perspectiva comenzó en 1985 en la extinta Emisora del Palacio. Esa radio, propiedad del Palacio de la Música, funcionaba en la frecuencia 93.9 FM. La onda fue vendida en 1992 a la familia Lecueder, que ya tenía CX32 Radiomundo y que iba a cambiar la programación. Por ello, pocos meses antes de concretar la transición En Perspectiva se mudó a El Espectador. En esa frecuencia consolidó su estilo y su proyecto como uno de los más importantes del dial uruguayo.
Estuvo en la 810 AM hasta 2014, cuando Emiliano Cotelo, decidió llevarse nuevamente el programa a otra radio debido a un cambio de dueños en El Espectador. Fue así que en 2015 comenzó un nuevo ciclo en Oriental y Del Sol (esta última solo hasta agosto de 2016). El año próximo lo verá volviendo casi a sus orígenes. No será en la 93.9 FM, pero sí en la emisora hermana.