Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El vínculo venezolano con el Papa [Columna]

MONTEVIDEO PORTAL |

http://columnistas.montevideo.com.uy/uc_300753_1.html

Columna de Ana Jerozolimski

La semana pasada, cuando llegamos al Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem, Yad Vashem, para cubrir la ceremonia con el Papa Francisco, divisamos de inmediato, entre la fila de quienes aguardaban para entrar, una campera tricolor adornada con estrellas.Alguien se había “puesto” la bandera de Venezuela de abrigo..

Era el joven Gustavo Adolfo Franco Picaza, de 22 años, estudiante de Derecho en Maracaibo, que aún no podía creer estar en Jerusalem. Gustavo fue el ganador de un concurso lanzado por el Ministerio de Turismo de Israel, que exhortaba a los participantes a explicar en un corto video, porqué acompañar el viaje del Papa a Israel.El no dudó un minuto y se largó a intentarlo. Su mensaje fue que deseaba que su país, Venezuela, esté representado “en la tierra de Jesús”.

La alegría de haber sido electo como ganador, quedó momentáneamente empañada por las complicaciones técnicas . Dado que Venezuela no tiene ahora relaciones diplomáticas por Israel, años después de haberlas roto el entonces Presidente Hugo Chávez, sus intereses en el exterior los representa Canadá, pero así, todos los trámites son más lentos y engorrosos.Quiso la suerte que Gustavo es hijo de madre colombiana y tiene por ello también ciudadanía de Colombia, lo cual le facilitó todo.

Atraídos pues por la bandera de Venezuela en Yad Vashem, nos acercamos a Gustavo , quien compartió con nosotros su visión de lo que está viendo en estos días invitado por el Ministerio de Turismo de Israel.Fue también una oportunidad para escuchar de primera mano un testimonio directo sobre la situación actual en Venezuela. Triste oportunidad por cierto, por su contenido.

P: Gustavo , llegaste por unos días, en un momento muy especial…¿Cómo te va tratando Israel?

R: Hermosamente. El ministerio de Turismo se ha portado con nosotros excelente, no ha perdido ningún detalle.Estoy Enamorado de esta tierra, me enamoró, sencillamente. Me llevó una opinión magnífica del pueblo judío . A pesar de ser cristiano me han aceptado como otro judío más.

P: Con que te sientas a gusto como cristiano en Israel,eso está muy bien..Así debe ser..

R: Pues te cuento que fui al Muro de los Lamentos. Se veía un poco la cruz que yo llevaba colgada. Un judío, con amor, me abrazó, me colocó la “kipa” y oró conmigo por la paz de Venezuela. Fue algo muy fuerte..yo lloraba y pensaba…somos hermanos a pesar de no creer todos en lo mismo, aunque sí en el mismo Dios. En estos días me sentí como otro judío más, como otro israelí más…el trato de la gente con el turista, la hermandad del pueblo judío es algo impresionante….mi corazón se queda en Israel.

P. Cuando ganaste el concurso ¿sabías que estarías hoy aquí en Yad Vashem y que verías relativamente de cerca al Papa Francisco?

R: No, lo de aquí en Yad Vashem fue para nosotros, para mi mamá y para mí, la sorpresa. La idea era acompañarlo peregrinando,mientras él visitaba, visitar, pero hasta ahí.Que el Ministerio nos haya conseguido estar hoy aquí, es una gran alegría y un gran regalo por supuesto.

P: ¿Qué le dirías al Papa si pudieras hablarle?

R: Le pediría que oremos juntos por la paz de mi país y del mundo entero, que hace falta. Por la paz de mi país me refiero más que nada a Venezuela que en los últimos meses ha estado marcada por la violencia y la división entre hermanos.Por eso vengo a orar en Tierra Santa.

P: ¿Cómo vives tu vida diaria en Venezuela?

R: Vivo con miedo, vivo con terror, pensando que al salir de mi casa podrían matarme para robarme los zapatos. O que al salir de la universidad me pueden matar por solamente tener una gorra tricolor o solamente pensar diferente al gobierno. Vengo a Israel, veo la seguridad, veo cómo el pueblo está feliz en su calle , veo cómo la gente trabaja con felicidad, cómo el pueblo sale a la calle sin miedo.
Eso es lo que le hace falta a mi país: salir a la calle sin miedo.

P: ¿Esa es realmente la sensación con la que vives…el miedo?

R: El miedo, por completo. Yo no sé si salgo de mi casa, si voy a regresar a mi casa.. No lo sé.
Y mi familia, cuando salgo de mi casa, creo que cuando llego de vuelta es una felicidad por completo porque llegué a la casa.Hay amigos que no han llegado a su casa. Por un teléfono, por una cartera, los han matado.Es una situación crítica la que se vive en el país. La escasez de alimentos es algo crítico. Yo vengo acá a Israel, entro a un supermercado y hay de todo. Lo mismo en Colombia. La gente no hace cola para nada. En mi país hay que hacer cola de ocho horas para poder comprar un kilo de arroz, un litro de aceite. Eso es lo que me duele , que con una patria tan rica, tan bendecida por Dios, tengamos que pasar estas necesidades.

P: ¿Cómo viviste tú la época de Chávez?

R: La viví verdaderamente. Vi el sufrimiento de amigos y familiares despedido por el gobierno de Chávez, que tuvieron que dejar todo lo que tenían para irse a otro país porque en Venezuela no teníamos calidad de vida. Me sintió la muerte del Presidente como la de cualquier hombre. Oré por el descanso de su alma .Pero ahora veo que el heredero, como se hace llamar el Presidente Maduro, a nuestro país lo está devastando por completo.

P: ¿Es peor que Chávez?

R: Peor que Chávez. Por su política de estado, una política exclusionista, llama al pueblo a las armas.Eso no aporta nada a la paz. Las peleas con los estados hermanos porque piensan diferente que el gobierno venezolano. Que nosotros tengamos que recurrir a otro país para poder salir de nuestra patria. Que no tengamos acceso a los dólares de la nación, a nuestro dinero, que nos pertenece a nosotros, los venezolanos. Que las aerolíneas se hayan ido de Venezuela. Eso a nosotros nos hace pensar que nuestro país verdaderamente está pasando por una crisis.

¿Sabes lo que es hacer ocho horas de cola para conseguir alimentos o medicamentos? Y no consigues. Yo conocí yendo a Colombia una muchacha con cáncer de mama que tenía que ir a comprar medicamentos a Colombia porque en Venezuela no lo había. Familias completas que tienen que emigrar a Brasil porque uno de los familiares está enfermo de cáncer. Y el gobierno no hace nada para que el país pueda salir de la crisis.

P: ¿Y la democracia?

R: No hay democracia. En sus primeros días en el gobierno el Presidente Chávez decía que salir a manifestar era un privilegio y que el único permiso necesario era la Constitución. El Presidente Maduro dice que el permiso para manifestar debe ser una carta de la Suprema Corte de Justicia. ¿Qué democracia es esa si tengo que pedir permiso para manifestar? ¿Qué democracia es esa que si tú sales de tu casa con una bandera, seas apresado? O que tomes una foto en una manifestación y te metan preso por tomar una foto.O que salgas con tu hijo a tocar una cacerola y venga la Guardia y te golpee por tocar una cacerola. Eso no es democracia.

P: ¿Qué esperarías que los gobiernos latinoamericanos hagan por Venezuela?

R: Que verdaderamente dejen a un lado el dinero, porque sabemos que el gobierno venezolano con su chequera del petróleo de los venezolanos, calla la boca de los gobiernos hermanos de Venezuela. Y no hacen nada. El país sigue igual, no ha cambiado nada .

Me inspira algunas veces el terror de los gobiernos hermanos de Venezuela de que quizás el gobierno les quite el subsidio de algo, que quizás les pueda dar por el petróleo.Eso es lo que nos inspira a nosotros que los gobiernos hermanos se callen..Pero pronto saldremos de ésto con favor de Dios. Por eso vine también a Tierra Santa, para orar por eso, para que podamos encontrar un amigo de paz, de justicia y libertad, y de amor entre los venezolanos, que es muy importante.

P: Gracias Gustavo. Y que Dios escuche tus plegarias.

R: Que así sea. Muchas gracias.