Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Vaticano tildó de calumnia y chisme la información sobre un supuesto lobby gay

EL OBSERVADOR |

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, arremetió contra las recientes informaciones que hablan de intrigas en las altas esferas de la Santa Sede

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, el padre Federico Lombardi y portavoz del Vaticano, negó la existencia de un ‘lobby’, informaciones que ha tildado de “chisme, difamación o calumnia”, según informa este sábado el diario El Mundo de España.

“Algunos buscan disfrutar del movimiento de sorpresa y desorientación para confundir y desacreditar a la Iglesia y su gobierno”, ha especificado el padre Federico Lombardi en relación a la situación de crisis generada tras la histórica dimisión del Papa Benedicto XVI.

Lombardi considera que existe “una presión inaceptable” de cara al próximo cónclave que elegirá al nuevo pontífice.

La prensa italiana había sugerido esta semana la existencia de un ‘lobby’ gay en el seno del Vaticano, que sería víctima de un chantaje urdido con lazos de la “naturaleza mundana”.

Estos periódicos, que realizaron, según sus propios términos, “reconstrucciones” de la encuesta ultrasecreta llevada a cabo por tres cardenales sobre el escándalo ‘Vatileaks’, evocaban también intrigas relacionadas con las finanzas de la Santa Sede.

“Quién antepone dinero, sexo y poder y está acostumbrado a interpretar con esos criterios las diferentes realidades no es capaz de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no examina lo más alto ni lo más bajo de las motivaciones espirituales de la existencia”, ha dicho Lombardi. “El resultado es una descripción profundamente injusta de la iglesia y su pueblo”, se ha lamentado el padre jesuita.

Tras el estallido del escándalo Vatileaks el año pasado, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue condenado en primera instancia por haber filtrado a la prensa documentos confidenciales y posteriormente indultado por Benedicto XVI.

Según han admitido expertos vaticanistas, los documentos filtrados por Gabriele, apodado ‘El cuervo’, podrían ser utilizados por unos u otros con el objetivo de desacreditar a sus rivales en la curia, el ‘Gobierno’ del Vaticano. Una situación que podría recrudecerse antes de la celebración del cónclave que debe elegir al próximo Papa.

Tras la dimisión de Benedicto XVI, que será efectiva el 28 de febrero, un cónclave de cardenales se reunirá para nombrar a su sucesor en una fecha aún no fijada, pero previsiblemente anterior al 15 de marzo.