Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Vaticano liberará archivos sobre la dictadura uruguaya que pueden ser “de real utilidad”

TELEDOCE |

Así piensa el integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota, que habló con Telemundo.

El Vaticano anunció su propósito de desclasificar sus archivos sobre la dictadura uruguaya, lo mismo que hará con las del gobierno militar en Argentina, en coincidencia con la visita del presidente estadounidense Barack Obama al país vecino. Así se lo informó a Francisco Otonelli, embajador uruguayo en la Santa Sede. Esto es considerado de gran importancia para quienes trabajan en el tema de los desaparecidos.

El integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota habló con Telemundo sobre el tema y afirmó que con esta información se podrían encontrar denuncias y el seguimiento que en forma discreta hizo el Vaticano con algunas de ellas. Cayota, que fue embajador uruguayo en el Vaticano entre 2006 y 2011, afirmó que la apertura es “propia del Papa Francisco” y consideró que podría ser “de real utilidad”.

“Una posibilidad es que la Cancillería exprese esta solicitud, porque los archivos de todos los países y de todos los gobiernos se abren por solicitud de la parte interesada de forma oficial. Otro camino podría ser con la Conferencia Episcopal Uruguaya”, señaló Cayota.