Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El Supremo de EEUU respalda el casamiento gay en fallos históricos

EL OBSERVADOR |

Cambio. El máximo tribunal invalidó la ley que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”; Obama se alegró y celebró el fallo por Twitter

El Tribunal Supremo de EEUU falló sobre los dos casos relativos al matrimonio homosexual que tenía en trámite e invalidó, por un lado, la ley que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” y, por otro, abrió el camino para que las bodas gays vuelvan a ser legales en California.

En el primer caso, una votación de cinco a cuatro declaró inconstitucional la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como “la unión entre un hombre y una mujer”. Esa norma impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy, la DOMA “es inconstitucional” porque “viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al gobierno federal”. “El efecto principal de la DOMA es identificar y hacer desiguales a un subgrupo de matrimonios sancionados por los estados”, según el texto.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que tuvo que pagar más de US$ 350 mil en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, debido a que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal. A partir de ahora, los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado a permitir los casamientos de homosexuales.

En el otro caso, el Supremo abrió el camino para que el casamiento gay vuelva a ser legal en California, en una decisión de procedimiento sobre la Proposición ocho, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

La decisión también fue resuelta por cinco votos contra cuatro, y a través de ella el alto tribunal invalidó el fallo de una corte federal de apelaciones de California. El fallo del Supremo es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones en el ámbito nacional.

Festejo de Obama

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de EEUU, Barack Obama, celebró la decisión del Supremo sobre la DOMA y sostuvo que “es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios”. “El amor es amor”, escribió el presidente, que en mayo del año pasado declaró en público su apoyo al casamiento entre personas del mismo sexo.

Además, desde el Air Force One, donde iba camino a África, Obama llamó por teléfono a una de las parejas homosexuales que lideraron el caso contra la Proposición ocho de California y les dijo que estaba “muy orgulloso” por esa noticia. (EFE) l

La unión homosexual es legal en 12 estados

En Estados Unidos, los diferentes estados tienen sus propias leyes y en 12 de ellos, además del distrito de Columbia, el matrimonio homosexual es legal. En otros ocho distritos se permite algún tipo de unión legal entre las parejas homosexuales, a las que se les reconocen los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio. Del otro lado, hay 29 que no permiten ningún tipo de unión homosexual y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el casamiento entre personas del mismo sexo. Según una encuesta de este año del instituto de investigación Pew research Center, el 50% de los ciudadanos apoya las uniones entre homosexuales. En el año 2008 este porcentaje era de 39%.

tuiteado

El fallo de hoy es un paso histórico hacia adelante. Igualdad matrimonial. Amor es amor

@BarackObama Barack Obama, presidente de EEUU