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La Iglesia en los medios El proceso de reforma educativa finlandés en clave uruguaya

EL OBSERVADOR |

Conferencia. Líder del proceso de Finlandia dio las bases; Filgueira las analizó

Irmeli Halinen, líder del proceso de reforma en Finlandia, dictó una conferencia en la Católica . L. Carreño

Irmeli Halinen, líder del proceso de reforma en Finlandia, dictó una conferencia en la Católica . L. Carreño

El currículo como sostén de la calidad educativa: la experiencia finlandesa” fue el nombre de la conferencia que el lunes dictó en la Universidad Católica la líder del proceso de reforma curricular finlandesa (2012-2016), Irmeli Halinen, que llegó al país invitada por dicha institución y la Unesco.

La visita de Halinen, directora de Desarrollo Curricular y Consejera de Educación emérita por el Consejo Nacional de Educación de Finlandia, adquiere especial relevancia en momentos en que Uruguay discute la necesidad de una reforma educativa, que aún no se concretó.

En esta discusión, muchos suelen poner como ejemplo el caso de Finlandia, uno de los países que obtiene los mejores resultados educativos en las evaluaciones internacionales como PISA. El país nórdico también se caracteriza por tener salarios docentes acordes, maestros reconocidos socialmente y los mejores estudiantes de educación media con deseos de estudiar la carrera docente.

De hecho, Halinen comenzó su conferencia al destacar algunos de los logros educativos de su país. Entre ellos, mencionó que el 42% de la población tiene un nivel educativo terciario y en educación básica (desde los siete a los 16 años) el abandono ni siquiera llega al 1% (0,6%).

Sin embargo, la jerarca finlandesa dejó en claro que todos estos logros no serían posibles si en la base del sistema no existieran dos elementos, que suelen pasar desapercibidos por estas latitudes. Ellos son: la confianza y la participación de todos los actores, pero con roles definidos .

Claves de base

A la confianza la calificó como “el pilar del sistema educativo”. “Nosotros no tenemos inspecciones o pruebas difíciles, tampoco tablas de comparaciones. En vez de tener un sistema restrictivo tenemos un entorno colaborativo ascendente y descendente”, explicó la jerarca finlandesa. En este contexto, señaló, “la evaluación se utiliza como retroalimentación para la mejora”.

A su vez, los finlandeses tienen claro cuál es el rol que desempeña cada uno en este juego. Las metas y principios rectores del sistema educativo son decretados por el Parlamento. El gobierno es quien especifica las metas. Por ejemplo, establece la cantidad de horas para cada asignatura según el nivel educativo. En tanto, la Oficina Nacional de Educación es quien ejecuta todo esto y, por lo tanto, a quien se le encomendó la reforma del currículo nacional.

En este proceso, la Oficina Nacional de Educación priorizó la participación y la transparencia. Para esto, Halinen manifestó que se crearon redes y se buscaron profesionales entendidos para trabajar en conjunto. A su vez, se crearon elementos (foros en internet) para dar participación a todos los actores de la sociedad.

“La coherencia es promovida por el liderazgo transparente y participativo. Para esto hay que crear los elementos de participación”, indicó la experta finlandesa. En este sentido, mencionó que hasta se llegó a publicar en consulta abierta los primeros borradores de la reforma para que todos pudieran estar al tanto de los cambios pensados. De esta manera, indicó que los actores educativos “sabían de qué manera los cambios iban a ser beneficiosos para su vida y le daban un sentido a la reforma”.

Sin embargo, Halinen fue enfática al destacar que para tener éxito en el proceso de reforma es necesaria “una fuerte coordinación”. “Si las personas no están de acuerdo, van para un lado y para otro. Por ello hay que tener claro el enfoque de la reforma”, afirmó.

Lo que falta en Uruguay

La confianza y el liderazgo fueron también dos de los aspectos que destacó Fernando Filgueira, ex subsecretario de Educación, sobre el proceso de reforma de Finlandia.

Filgueira, quien tuvo a cargo los comentarios sobre la conferencia de Halinen, señaló que en el proceso del país nórdico, “las responsabilidades están claramente asignadas”. “El nivel político, las líneas, el gobierno las especifica, el consejo construye el marco curricular común y los centros lo aplican según sus necesidades”, apuntó. Al respecto, puntualizó que el sistema finlandés “tiene mucha participación, pero a la vez las responsabilidades están claramente asignadas”.

A su vez, Filgueira subrayó lo necesario que resulta la confianza a la hora de emprender grandes cambios en educación. “Cuando existe capital de confianza, todo es fácil, pero cuando los actores desconfían entre sí, todo es más difícil”, señaló. Agregó que cuando el sistema es tan prescriptivo, como el uruguayo, la generación de confianza es más difícil.

Robert Silva, consejero del Codicen, que también comentó la conferencia de Halinen, destacó el trabajo colaborativo y guiado del proceso finlandés. “En el proceso hay mucho trabajo colaborativo y participación, pero es un participación guiada, que es distinto a una participación direccionada”, mencionó. l