Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El proceso de adopción en Uruguay, ¿está cambiando? (De interés)

TELEDOCE.COM |

Desde el INAU, Beatriz Scarone indicó que se está trabajando para llevarlo a un año y medio de duración y explicó por qué este proceso no afecta al niño sino a quien busca adoptar.

El proceso de adopción en Uruguay es históricamente lento y burocrático, lo que desalienta a muchas parejas. Desde el INAU se ha indicado que se está mejorando al respecto, mientras que desde la oposición la senadora Verónica Alonso acusó al instituto de fracasar y propuso sacar al tema de su órbita.

Beatriz Scarone visitó Desayunos Informales en nombre del INAU para hablar del tema. Indicó que la caída de adopciones en 2015 -con solo 54 registradas hasta octubre, menos de la mitad de las que se habían registrado en los dos años anteriores- no necesariamente significa un problema sino que no es “un tema de números”. Esperando ser adoptados hay unos 150 niños, pero para la mayoría de ellos no hay familias por ser un grupo de hermanos superior a tres o tener más de siete años.

Los tiempos promedio desde que se inicia el proceso de adopción hasta que esta se concreta son tres años, “pero tenemos que dividir los tiempos del niño de los tiempos del adulto, que es lo que lleva  a la confusión”, según Scarone “De alguna manera nuestra intervención es inmediata. La adopción de los niños recién nacidos se da entre 24 y 48 horas”, dijo para explicar que la que atraviesa el proceso extenso es la persona que busca adoptar y no el niño.

Las cifras de parejas rechazadas para el proceso de adopción son muy bajas, y Scarone aclaró que la mayoría de las personas que se inscriben ingresan al sistema; sin embargo, tienen condiciones para adoptar los niños disponibles para hacerlo y hay familias que no aceptan “el origen diferente del niño” y también se dan contradicciones entre las parejas.

Scarone fue consultada por su conformidad respecto al proceso extenso para adoptar. “Consideramos que es necesario un proceso interno” para preparación en talleres y valoración, dijo, pero negó que sea correcta la duración actual. Con un nuevo protocolo que se ha aprobado, Scarone adelantó que la meta es lograr bajar de ocho meses a seis la primera parte del proceso y gradualmente llegar a que el proceso de adopción sea de un año y medio. Recordó también que anteriormente el proceso era de cinco años.