Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El pastor Márquez y un discurso de odio

LA REPUBLICA | REPÚBLICA #MUJER

http://www.republica.com.uy/discurso-de-odio/600388/

En el programa “Desayunos informales ” de Teledoce, Jorge Márquez criticó al gobierno uruguayo por promover “la perspectiva de género”, a la que llama indistintamente “ideología de género”, para la cual –a su juicio- ” ningún tipo de acto sexual sexual es malo en sí mismo y esto incluye relaciones sexuales de mayores con menores, relaciones con animales”.

También criticó la Guía de Educación y Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la que se dice que “por cuanto nacemos sexuados, el placer sexual es un derecho humano fundamental intrínseco desde el nacimiento”, de lo cual el concluye que “producir o provocar el placer sexual en los menores es un derecho”, lo que lo lleva a interpretar dicha guía como “una incitación a la pedofilia”.

El Colectivo Ovejas Negras, que elaboró la guía, le recordó a Márquez que la misma fue censurada a pesar de haber sido impulsada por el propio Estado y de contar con el aval de instituciones y personas expertas en el tema, dadas las presiones de grupos religiosos, medios de comunicación conservadores y el entonces consejero del Partico Nacional en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración de Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Cobro.

“La guía es un material diseñado como recurso de consulta para docentes. Resulta un insulto a la inteligencia y una exagerada falsedad decir que la misma `promueve la pedofilia y el sexo con animales`, eso no se desprende de ninguna parte del texto. Se trata de una acusación sensacionalista dirigida a desacreditar las acciones que promueven la igualdad de género y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo, el cual resulta sumamente hostil para estudiantes LGBTI, como lo señala la reciente Encuesta de Clima Escolar en Uruguay”, expresa Ovejas Negras en una declaración pública.

Mentiras y demonios

Advierte, además, que decir “ideología de género” tergiversa el concepto de “enfoque de género”, con el fin de atacar sin evidencias una larga serie de avances en igualdad y respeto a la diversidad que la sociedad uruguaya ha conquistado en un proceso de más de un siglo. “El enfoque de género no implica únicamente a las personas LGBTI o a las mujeres, sino a la sociedad toda. El uso del término ìdeologìa de gènero` busca generar miedo apelando a la vieja tradición de demonizar aquello que no se logra comprender”, precisa Ovejas Negras, calificando los dichos de Márquez de “discurso de odio”.

Agrega que los supuestos “cambios de vida” que promueve la iglesia Misión Vida `´nos recuerdan que los intentos homo, lesbo, bi y transfóbicos de de cambiar la identidad de género y la orientación sexual de las personas, conocidas como ´terapias de reconversión` son un problema en Uruguay”. En tal sentido, se convoca a las autoridades competentes en materia de salud, especialmente al Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República a tomar cartas en el asunto para terminar con prácticas que violan derechos humanos, generando consecuencias negativas para la salud mental de las personas.

Firman la declaración, además del Colectivo Ovejas Negras, veinticuatro organizaciones, entre las que se cuentan Unión Trans del Uruguay (UTRU), Mizangas- Mujeres Afrodescendientes, Mujeres en el Horno, Sexur- Instituto de Formación Sexológica Integral, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Sociedad de Psicología del Uruguay, Radio Vilardevoz, Cotidiano Mujer, Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Comisión Nacional Pro Ley Salud Mental.

El “lobby gay”

Por su parte, el activista por los derechos de las personas homosexuales, Fernando Frontán, calificó las declaraciones del pastor como “desopilantes” y coincidió en que configuran un delito encuadrado en el artículo 149 del Código Penal, que establece que “el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio o a cualquier otra forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su religión, raza, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.

Respecto del término “lobby gay”, Frontán dijo que “todos los colectivos sociales permanentemente están haciendo lobby. Hacer lobby es hacer política. Vivimos en una sociedad democrática, el diálogo es parte de este elemento”.

Sobre la guía que tanto preocupa a Márquez, el activista aclaró que “lo que hace es explicar una realidad existente: la diversidad, que es una expresión de la naturaleza humana y también en lo que hace a la construcción del género”.

Responsabilidad penal

Ir, sector del Frente Amplio que lidera la diputada Macarena Gelman, también considera que las declaraciones de Márquez constituyen un discurso de odio y son motivo para iniciar una demanda penal. En un comunicado, Ir afirma que “Manifestar abiertamente que la comunidad gay fomenta prácticas como el sexo con niños y con animales es, además de irresponsable, un atentado directo contra la población LGBT y a los dirigentes de dicho movimiento en concreto”. Agrega que “representa una acción discriminatoria de acuerdo a lo establecido por la Ley 17.817”.