Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El Papa visitará una favela en Río en el mes de julio

EL PAÍS |

El papa Francisco visitará Brasil del 22 al 29 de julio, informó el martes el Vaticano, su primer viaje al exterior desde que fue elegido el 13 de marzo.

La visita a una favela y al santuario de Nuestra Señora Aparecida son los principales eventos de la extensa agenda que cumplirá el papa Francisco en Brasil del 22 al 29 de julio, con motivo de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, anunció el martes el Vaticano.

Según el programa oficial de su primer viaje internacional, divulgado este martes por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa, además de presidir varios actos a los que se espera a unos dos millones de jóvenes, visitará una favela, se reunirá con líderes empresariales, almorzará con jóvenes y se encontrará con un grupo de presos.

También consolará a enfermos de sida, oficiará una misa multitudinaria en el “Campus Fidei” de Guaratiba, rezará el Via Crucis en Copacabana y orará ante la virgen de Aparecida, patrona de Brasil. Francisco también realizará una visita de cortesía a la presidenta de la República en el Palacio de Guanabara, en Río de Janeiro.

La agenda del pontífice, con cerca 17 homilías, seguirá la sensibilidad del papa Francisco, por lo que incluye una visita el 25 de julio a la comunidad de Varginha, una de las favelas del Complejo de Manguinhos, entre las zonas más pobres de Río de Janeiro y hasta hace poco una de las más peligrosas.

La visita al santuario de Aparecida, en la región de Sao Paulo (sur), el 24 de julio, responde a una invitación de la presidenta Dilma Rousseff hecha durante la investidura del Papa en el Vaticano.

Según los organizadores de la JMJ en Brasil, Aparecida tiene un significado especial para el pontífice, quien ya como cardenal visitó la ciudad en 2007, en ocasión de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), que contó con la presencia de Benedicto XVI.

El Papa argentino aprovechó el Domingo de Ramos, a finales de marzo, para hacer el anuncio oficial de su viaje a Río de Janeiro y había anticipado, en un encuentro días antes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su deseo de visitar también el santuario de Aparecida.

El primer viaje a América Latina del papa emérito Benedicto XVI, quien renunció a su cargo el pasado 28 de febrero, fue hace seis años a Aparecida. Por su parte, Juan Pablo II visitó en cuatro ocasiones Brasil a lo largo de sus 26 años de pontificado.

Francisco partirá la mañana del lunes 22 de julio del aeropuerto romano de Ciampino con destino Río de Janeiro. El martes 23 de julio, el Papa, de 76 años, descansará del largo viaje y no tiene previsto ningún encuentro oficial.

Durante su permanencia en el país con mayor número de católicos al mundo, residirá en el Centro de Estudios y Formación de Sumaré, en la zona alta de Río, propiedad de la diócesis local.