Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa se reunió con Estela de Carlotto y su nieto

LA REPÚBLICA |

http://www.republica.com.uy/el-papa-se-reunio-con-estela-de-carlotto-y-su-nieto

LLEGÓ AL VATICANO JUNTO A 18 MIEMBROS DE SU FAMILIA

El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano a la argentina Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y a su nieto Ignacio Guido, a quien recuperó tras 36 años de búsqueda.

“Va a ser sin duda algo muy emocionante y profundo. Vinimos por una invitación que el papa Francisco nos hizo a la familia Carlotto por el encuentro después de 36 años de búsqueda como abuela de Plaza de Mayo con mi nieto, robado a mi hija Laura durante su detención y cuyo bebé nació en un campo ce concentración”, contó antes de ingresar al Vaticano a la AFP la activista, figura emblemática de la lucha contra la dictadura militar argentina (1976-198).

Se trata de un gesto especial del Papa argentino y de un reconocimiento público por parte de la Iglesia Católica a la larga batalla de las abuelas para recuperar a los bebés robados a las detenidas durante los años negros de la dictadura.

“La emoción del encuentro con mi nieto ha tenido un impacto nacional e internacional muy fuerte porque demuestra el empecinamiento, el amor y la constancia de las abuelas de Playa de Mayo”, sostiene Carlotto, quien en agosto pasado se reunió por primera vez con su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, músico de profesión.

“El Papa ha querido recibir a mi nieto Guido junto con todos mis otros nietos que han podido venir y mis hijos, todos militantes de los derechos humanos en Argentina. Guido además está muy emocionado, es la primera vez que viene a Italia y que ve al Papa”, explicó Carlotto, de 84 años, quien llegó al Vaticano acompañada por 18 miembros de su familia.

“El Papa dispuso el encuentro en su residencia dentro del Vaticano, Santa Marta, un lugar no muy protocolar. Es que hablamos entre amigos”, dijo.

“Yo como abuela agradecí esta deferencia de recibirnos y volvimos a pedir, como lo hicimos en abril del año pasado, que la Iglesia abra los archivos con información sobre los nietos entregados – después de robárselos a las mamás- a personas y en lugares propios de las instituciones católicas”, añadió.

“Por ejemplo en el movimiento familiar cristiano ya hemos encontrado nietos dados por esas monjas”, explicó.

“Hoy sabemos que los nietos tienen entre 35 y 36 años y que pueden estar en cualquier parte del mundo. Hay que encontrarlos”, dijo.

Se estima que unos 500 niños nacieron en centros clandestinos de detención durante la dictadura argentina, los cuales fueron entregados en custodia a cómplices de los militares.

Hasta la fecha 115 de ellos han recobrado su identidad gracias al trabajo de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

La incansable activista, que en el pasado fue muy crítica con la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina durante la dictadura y con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio y actual papa Francisco, reconoce que cambió de parecer.

“Lo que se decía de él en Argentina se desvirtúa con el papado”, aseguró. “Eso de que fue cómplice de la dictadura lo dicen los que no han estudiado la información. Todo eso está aclarado. Nosotras nos rectificamos”, afirmó.

“Papa Francisco es hoy un ejemplo, un progresista -dijo Carlotto- un hombre de fe para el siglo XXI y de una iglesia del pueblo”.

Trámites para la anulación matrimonial. Francisco reveló que expulsó a un juez por corrupción

El papa Francisco reveló este miércoles que expulsó cuando residía en Argentina a un juez de un tribunal eclesiástico por corrupción en los trámites para la anulación matrimonial y no descarta que sean gratuitos para evitar tales abusos.

En un discurso improvisado ante los cerca de 300 participantes de un curso del Tribunal de la Rota Romana, más conocido como Sacra Rota, el pontífice argentino habló sobre el delicado tema, que genera controversia dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica por los costos, duración e ilegalidades que se cometen durante el proceso.

“Es un escándalo. Yo en Argentina tuve que expulsar a una persona del tribunal porque decía: con 10.000 dólares te hago los procedimientos, el civil y el eclesiástico. Por favor, esto no”, advirtió el Papa.

“Sobre las anulaciones hay que estar muy cuidadosos para que los procedimientos no entren en el marco de los negocios”, recalcó.

“Algunos obispos han propuesto que el proceso sea gratuito. Vamos a pensarlo”, afirmó el pontífice argentino.

“Durante el sínodo se habló de los trámites, del proceso, hay preocupación entre los obispos porque son largos y pesados”, explicó.

“La madre Iglesia es tan generosa como para poder hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente hemos sido justificados por Jesucristo”, dijo Francisco, con lo que manifestó su apoyo a que el procedimiento sea gratuito.

Durante el sínodo, obispos de todo el mundo debatieron durante dos semanas en el Vaticano sobre los nuevos retos de la familia moderna y en particular sobre el problema de los divorciados que se vuelven a casar y que no han obtenido la anulación.

Se trata de la primera vez que el Papa hablaba sobre el tema tras el sínodo sobre la familia celebrado en octubre.

“Hay parejas que esperan años y años una respuesta del tribunal. Hay gente que necesita una respuesta, que sea si o no, pero que llegue”, comentó.