Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa rezará con Shimon Peres y con Mahmud Abbas

EL PAÍS |

Una inédita oración por la paz en Medio Oriente

“La oración lo puede todo”, escribió ayer el papa Francisco en su cuenta de Twitter y pidió rezar “por la paz en Medio Oriente y en todo el mundo”, en vísperas del histórico rezo tripartido de de mañana en el Vaticano con el presidente israelí, Shimon Peres, y el palestino, Mahmud Abbas.

Tres religiones -cristianismo, judaísmo e islamismo- tendrán así un inédito y trascendental encuentro en los jardines vaticanos, un ámbito neutro en la sede política de la Iglesia Católica, al aire libre y sin connotaciones, con la paz como único emblema.

Los tres se reunirán para “invocar” juntos por la paz en Medio Oriente, en un acto sin precedentes y que estará acompañado por meditaciones, oraciones y también música.

La invocación por la paz será de carácter totalmente apolítica, como lo precisó el Pontífice, inspirador de la iniciativa en su reciente viaje a Tierra Santa.

“Este encuentro de oración no será para una meditación o para buscar soluciones. Nos reunimos para orar, éso es todo”, declaró el Papa a su regreso de Tierra Santa, admitiendo que “sería una locura” de su parte hacer propuestas de paz.

“Vengo a Roma para participar en este momento importante que será la oración común. Con el sostén de Dios tenemos que ayudar a la política y la diplomacia para lograr la paz en una región azotada por conflictos”, afirmó a su vez Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, quien estará presente en el acto.

Francisco invitó al líder palestino y al israelí a su “casa” para rezar por la paz y el Vaticano eligió un lugar neutro, al aire libre para organizarlo, en hábil decisión de la experimentada diplomacia vaticana.

El Sumo Pontífice recordó por otra parte el viernes que “la paz es un don de Dios” que “requiere compromiso”. No se trata por otra parte de una oración “interreligiosa” sino una “invocación por la paz del pueblo israelí y palestino”, afirmaron fuentes de la Santa Sede. “No rezarán juntos, sino que estarán juntos para rezar”, aclararon con sutileza. Cada uno a su dios, agregaron.

Peres llegará a Roma a las 18:15 hora local de hoy y Abbas un cuarto de hora más tarde, tras una visita oficial a Egipto.