Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa pidió compromiso para erradicar la pobreza

EL PAÍS |

Papa advierte que hay información , estadísticas y pocas soluciones

El Papa Francisco advirtió sobre el riesgo latente de convertirse en “espectadores informadísimos y descarnados” de la pobreza en el mundo, y de no actuar para corregir esa situación.

“Tenemos a disposición tantas informaciones y estadísticas sobre la pobreza… Existe el riesgo de ser espectadores informadísimos y desencarnados de estas realidades, o hacer hermosos discursos que se concluyen con soluciones verbales y una falta de compromiso respeto a los problemas reales”, indicó.

Jorge Bergoglio hizo esta afirmación encontrando en plaza San Pedro a las Misericordias de Italia y las agrupaciones donantes de sangre, Fratres, antes unas 60 mil personas.

“Demasiadas palabras, demasiadas palabras y no hace nada, ésto es un riesgo, agregó el Papa pero aclaró: “no de ustedes, ustedes de las Misericordias trabajan bien”.

“Cuando hablo con tantas personas que conocen las estadísticas, que barbaridad. Y ustedes que hacen?, les pregunto, nada, hablan. Lo que sirve, subrayó es el testimonio, ir al encuentro de los que sufren”.
Corazón.

Bergoglio quiso manifestar su “aprecio” por la actividad de las Misericordias y de los Fratres “importante obra en favor del prójimo sufriente”.

Observó que la etimología de “misericordia” es “miseris cor dare”, es decir “dar el corazón a los míseros”. Justamente es lo que hizo Jesús, que “abrió su corazón a la miseria del hombre”.

También el Evangelio, recordó el Pontífice, es rico de episodios que presentan esta misericordia, “lo gratuito de su amor por los que sufren y los débiles, la cercanía, la bondad, la ternura con las cuales se acercaba a las personas sufrientes y las consolaba, les daba alivio y con frecuencia las curaba”.

El Papa en su discursó mencionó las “siete obras de misericordia corporal” a las cuales, entre otras cosas, se inspiran las Misericordias: “dar de comer a los que tiene hambruna, dar de beber a los que tienen sed, vestir a los desnudos, alojar a los peregrinos, visitar a los enfermos, visitar a los encarcelados, enterrar a los muertos”.

“Imitemos a Jesús, él va por las calles y no planificó ni los pobres, ni los enfermos, ni los inválidos que cruza en su camino, pero con el primero que encuentra se detiene, convirtiéndose en presencia que ayuda, signo de la cercanía de Dios, que es bondad, providencia y amor”.

Antes del discurso del Papa, hizo un saludo el arzobispo de Florencia, Giuseppe Bettori, que en cuanto arzobispo de la ciudad donde nacieron las Misericordias hace 770 años, en el 1244, es “primer jefe de guardia de la capitanería de Florencia”.

El purpurado recordó que las Misericordias fueron fundadas por “san Pedro de Verona, llamado también san Pedro mártir” ya que murió luchando contra la herejía de los cataros.
Encuentro.

Francisco visitará hoy el barrio romano del Trastevere y la sede de la Comunidad de Sant`Egidio para participar en un encuentro de oración dedicado a los más pobres, en el que escuchará ocho testimonios de diferentes realidades sociales. Según informó esta organización católica mediante un comunicado, el pontífice llegará a este pintoresco barrio de la capital italiana a última hora de la tarde.

Acompañado por el fundador de esta comunidad comprometida con los más pobres y con la paz, Andrea Riccardi, el Papa atravesará la plaza de Santa María caminando y saludando a los congregados, que en su mayoría serán personas sin techo, inmigrantes, enfermos o discapacitados.

Tras cruzar dicha plaza, el papa y Riccardi llegarán a la basílica homónima, donde Francisco rezará ante la imagen de la Virgen de la Clemencia, la más antigua de María que se conserva en la capital italiana.

Dentro del templo, el pontífice escuchará los testimonios de ocho personas, representantes de diferentes realidades sociales.

El acto en el templo finalizará con un mensaje del Papa Francisco y por unos momentos de recogimiento y oración.

Tras su salida de la basílica, acudirá a pie a la sede de la Comunidad de Sant`Egidio, donde se encontrará con algunos responsables de dicha organización como obispos, sacerdotes, seminaristas o personas en situación de exclusión social, a quienes atiende esta organización.