Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios El Papa pide medios para la Iglesia al iniciar visita a Cuba

EL PAÍS |

El papa Francisco pidió este sábado los “medios necesarios” para que la Iglesia católica trabaje “con libertad” en Cuba, al iniciar una visita de tres días a la isla después de haber conseguido una distensión con Estados Unidos, segunda etapa de su viaje.

“Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad (con el gobierno cubano) para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios necesarios para llevar el anuncio del Reino (de Dios) hasta las periferias existenciales de la sociedad”, dijo Francisco ante el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a su llegada a La Habana.

La visita de Francisco es la tercera que realiza un pontífice a Cuba, después de las cumplidas por Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. Esta gira de ocho días es la más larga de su pontificado.

A su llegada a La Habana, el papa argentino fue recibido por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega.

En sus primeras palabras, Francisco pidió transmitir a Fidel Castro, líder de la revolución cubana, sus “sentimientos de especial consideración y respeto”.

El papa podría reunirse con Fidel Castro en La Habana, posiblemente el domingo, un encuentro emblemático entre dos figuras latinoamericanas de gran envergadura, que además se formaron con los jesuitas.

Luego de la ceremonia de bienvenida, Francisco abordó un ‘papamóvil’ y partió rumbo a la Nunciatura Apostólica, situada en el barrio diplomático de Miramar, recibiendo saludos de miles de cubanos que se congregaron en las calles a lo largo del trayecto.

El martes por la tarde, Francisco se despedirá de Cuba y emprenderá vuelo rumbo a Washington, donde tiene dos importantes citas, una en el Congreso y la otra en la Casa Blanca.

Después se trasladará a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y terminará su viaje con un encuentro mundial de familias en Filadelfia.
El papa, de 78 años, tiene previsto un programa muy denso con 26 discursos -8 en Cuba y 18 en Estados Unidos-, cuatro de ellos en inglés.

Francisco, el primer papa oriundo de América Latina, pisa por primera vez en su vida Cuba, donde han sido colgados carteles con su foto en postes, edificios y templos.

Se trata del décimo viaje al exterior del pontificado de Francisco, que comenzó en marzo del año 2013.

La llegada de Francisco provocó el entusiasmo de los cubanos, que le reconocen su intervención para la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de enfrentamientos.

A su llegada, Francisco instó a Estados Unidos y Cuba a seguir avanzando en el proceso de normalización, tras haber restablecido relaciones diplomáticas el 20 de julio.